_
_
_
_
_
Televisión

Sogecable logra la mayor subida desde su debú en Bolsa por la unión con Vía Digital

Las tres compañías cotizadas implicadas en la operación de integración de las plataformas digitales de Prisa y Telefónica vivieron ayer un día intenso en Bolsa. El valor de Sogecable se disparó un 15,15%, después de que su cotización -suspendida antes de la apertura del mercado- se reanudara a las 14.00 horas.

Este movimiento supone la segunda mayor subida de su historia bursátil, sólo superada por la revalorización del 19,36% del día de su estreno en el parqué. El alza, además, estuvo acompañada de un importante volumen de negocio, que se situó en máximos a pesar de las escasas horas cotizadas.

Prisa y Telefónica tampoco anduvieron a la zaga. El grupo de medios de comunicación se revalorizó un 7,25%, mientras que la operadora lo hizo a tasas del 0,27%, influido por el irregular comportamiento del sector en Europa. Mientras que Vodafone subía más de un 3%, France Télécom y Deutsche Telekom caían casi en la misma medida. El conjunto del sector de las telecomunicaciones subió ayer un 0,79%

'La transacción es buena para todas las partes y tiene todo el sentido del mundo', era la explicación sobre el comportamiento bursátil de ayer dada a la agencia Bloomberg por un analista de Banesto Bolsa.

Ampliación

La integración de las plataformas Canal Satélite Digital y Vía Digital se hará a través de una ampliación de capital de Sogecable, por un máximo de 28,981 millones de acciones (753,5 millones de euros a precios de ayer). Así, los socios actuales de la televisión de pago de Telefónica tendrán un máximo del 23% de la empresa resultante, mientras que el otro 77% estará en manos de los accionistas de Sogecable.

Si la ampliación de capital se realiza por el máximo permitido, las participaciones de Prisa y Canal + Francia se quedarán en el 16,38% y ese mismo porcentaje es el que podría tener Telefónica, a través de Admira, como máximo, según el hecho relevante remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta participación límite sólo se alcanzaría en caso de que Telefónica asumiera un mayor capital en Vía Digital del que tiene ahora o ejecutara opciones de compra sobre las acciones de los otros socios en la empresa de televisión digital. En total, y a precios de ayer, Sogecable valdría en Bolsa 3.276,13 millones después de la emisión de títulos.

La unión de las plataformas dará lugar a un operador de televisión de pago con más de 2,5 millones de hogares abonados y unos ingresos superiores a los 1.300 millones, tomando las cifras agregadas de 2001.

Otro requisito del pacto es que la deuda de la compañía, en el momento de la integración, no supere los 1.230 millones de euros. El endeudamiento de Sogecable a 31 de marzo ascendía a 621 millones, de forma que Vía Digital tendría que reducir su deuda, en caso de que supere los 609 millones.

Las opciones para conseguir este objetivo son varias, entre ellas que Telefónica capitalice parte del endeudamiento que Vía Digital tiene con ella y que así aumente su participación en la plataforma.

De oficio

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por otra parte, aseguró ayer que está estudiando todas las circunstancias que rodean la fusión de las plataformas digitales. Este estudio se realiza de oficio siempre que se produce cualquier operación de este tipo.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, por su parte, consideró 'poco favorable' para el usuario la integración de las plataformas digitales de Sogecable y Telefónica, 'porque limita la competencia'.

Mientras, el presidente de la empresa de cable Ono, Eugenio Galdón, declaró ayer en Valencia que la integración de las plataformas 'no traerá consecuencias positivas ni para los consumidores, ni para el proceso de liberalización, a menos que esté correctamente regulada', informa Javier Alfonso.

Por su parte, los productores de cine señalaron que el acuerdo para integrar las plataformas de televisión digital será beneficioso para el cine español.

Independientes hasta que culmine el proceso

 

 

En su comunicación de ayer a la CNMV, Sogecable asegura que 'la necesidad de obtener las autorizaciones administrativas pertinentes (...) no puede determinar a priori el momento en que esta operación podrá ejecutarse'. Fuentes oficiales han explicado que el proceso de autorización de la operación puede ser complejo. Durará varios meses, tiempo durante el cual las dos plataformas seguirán compitiendo entre sí. En primer lugar, Sogecable y Telefónica deberán notificar sus intenciones al Servicio de Defensa de la Competencia en los próximos 20 días. Este organismo dependiente del Ministerio de Economía debe decidir si la operación de integración es de ámbito español o comunitario, teniendo en cuenta que entre los principales accionistas de la compañía integrada figura la francesa Groupe Canal +.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el supuesto de que se determinase que se trata de una operación comunitaria, el expediente deberá remitirse a Bruselas y Madrid se desentendería. En este caso, los servicios de la Competencia de la CE tendrían un total de cinco meses para dictaminar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el supuesto de que se determine que la operación es de ámbito nacional, se establecerá un plazo de un mes para estudiar el expediente. Pasado dicho plazo, el servicio puede optar por resolverlo o remitirlo al Tribunal de Defensa de la Competencia. æpermil;ste, a su vez, dispone de dos meses para incoar el expediente, y pasado ese plazo, lo remitiría a Economía, que dispondrá de un mes para trasladarlo al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que el Gobierno diera luz verde a la integración, se tendrán que reunir los consejos de administración de Sogecable y Vía Digital para dar el visto bueno a la operación y luego deberían hacer lo mismo las respectivas juntas de accionistas. Además se creará un comité de integración que será el que elija a los consejeros y al equipo de dirección de la nueva compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_