_
_
_
_
_
Política

El PSOE exige que Acebes explique el regreso de Liaño

El Gobierno considera que el reingreso de Javier Gómez de Liaño en la carrera judicial, ordenado el miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), 'está perfectamente ajustado a derecho', mientras que el PSOE aseguró que la decisión del máximo órgano de los jueces es una 'bofetada al Estado de derecho' y supone un 'pago de favores' del Gobierno al instructor del caso Sogecable.

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, aseguró ayer que no tienen razón los que afirman que la decisión del CGPJ de reintegrar a Gómez de Liaño en la carrera judicial es un 'escándalo' y es 'ilegal'. En su opinión, el indulto que el Gobierno concedió al juez tras ser condenado a 15 años de inhabilitación es una medida de gracia como otras, y recordó que el efecto de la misma era que pudiera regresar a la Judicatura 'porque, si no, ya me explicarán ustedes cuál era el efecto del indulto de una pena que era la inhabilitación'.

Sin embargo, a juicio del secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, la decisión del CGPJ 'trasciende con mucho al Pacto de la Justicia [firmado por el PP y el PSOE] y es un mensaje de deterioro de calidad democrática en este país'. 'Toda la sociedad tiene derecho a estar hoy escandalizada', añadió el dirigente socialista.

Credibilidad de la justicia

El grupo parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia y del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, para que expliquen cómo puede afectar a la 'credibilidad' de la Administración de Justicia el reingreso de un 'magistrado condenado por un delito continuado doloso de prevaricación con antecedentes penales en vigor'.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, abundó en la línea expresada por el PSOE al mantener que el PP 'ha conseguido lo que quería arrollando al Poder Judicial'.

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Xavier Trias, se mostró conciliador. Lamentó que todos los casos abordados por el CGPJ 'se politicen' y mostró su certeza en que todas las decisiones que adopta este órgano son 'seguramente las correctas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_