Sector exterior

La exportación cae el 3,8% en febrero y anula la incipiente recuperación

La incipiente recuperación de los intercambios comerciales en enero se truncó de forma ostensible en febrero, mes en que las exportaciones españolas volvieron a registrar tasas negativas, en línea con los resultados del último trimestre de 2001. Mientras, el déficit de la balanza comercial mejoraba un 8,2%, al situarse en 2.634 millones de euros por la moderación de las importaciones.

Afectadas por la desaceleración de la demanda en los principales mercados de la Unión Europea, las exportaciones españolas descendieron un 1,4% en febrero, alcanzando un valor de 10.082 millones de euros. Este retroceso se produce, además, en un contexto de subida de los precios, que aumentaron el 2,4%, por lo que la caída real de las ventas exteriores españolas en el segundo mes del año ha sido del 3,8%, tras el alza del 1,8% en enero.

Este empeoramiento de la exportación se explica fundamentalmente por la caída del 3,1% en los envíos hacia la Unión Europea, que contrasta con la subida del 6,9% en estos mercados en enero, afectando especialmente a Alemania (-10,8%) y Francia (-1,5%), los dos primeros destinos de nuestra exportación y que aportan, en conjunto, el 32% de los ingresos por ventas en el exterior.

Descienden también las exportaciones a Holanda (-16,6%), Bélgica (-12%) e Irlanda (-25,9%), mientras que mejoran los mercados italiano (5,8%) y británico ( 6,7%), aunque se observan síntomas de ralentización.

Fuera de la UE las exportaciones españolas crecieron el 3,2% en febrero, después de cinco meses consecutivos de caídas, siendo significativa la subida del 12,4% en las ventas a EE UU, la primera desde el verano del año pasado,

En América Latina, destaca la contracción de las ventas a Argentina, que caen el 70,4%, el mayor descenso tras 13 meses de descensos ininterrumpidos. Retroceden también un 28,4% los envíos a Brasil, mientras que aumentan el 56,1% en México, en línea con la positiva evolución de este mercado en el último ejercicio.

Desciende la inversión

Por lo que respecta a las importaciones, continúan afectadas por la atonía en la demanda de inversión de la economía española y por la moderación de los precios del petróleo, factores ambos que explican el descenso del 2,8% en el mes de febrero, hasta 13.436 millones de euros.

Al contrario que en la exportación, los precios de las importaciones registran una caída del 1,2%, por lo que el descenso real de las compras españolas en el exterior fue del 1,6%, en contraste con el aumento del 6,8% de enero.

El desglose de los precios de las importaciones muestra una ligera subida del 0,5% para los productos no energéticos y una caída del 20,3% para las compras energéticas. El precio medio del crudo de petróleo importado en febrero refleja una reducción interanual del 23,1%.

Por mercados se observa un descenso del 4,4% para las importaciones procedentes de la UE, mientras que permanecen prácticamente estables las de países terceros.

Más relevante es en el capítulo de las compras el fuerte descenso, del 25,4%, en las importaciones de bienes de inversión, mientras que se recuperan un 5,7% las de bienes intermedios y un 3,2% las de bienes de consumo. Una evolución que, tras el paréntesis de enero, vuelve a reflejar la fragilidad del crecimiento de la economía española, sostenido por la demanda de consumo y la inversión en construcción.

En el acumulado de los dos primeros meses de este año, el déficit comercial se eleva a 5.583 millones de euros, un 4,1% inferior al del primer bimestre de 2001, resultado que continúa la corrección de este desequilibrio de la economía española, en un contexto de retrocesos de los flujos comerciales.

Las exportaciones acumuladas en enero-febrero alcanzan un valor de 20.941 millones de euros, con un mínimo incremento interanual del 0,4%, mientras que las importaciones disminuyen un 0,6% y se sitúan en 26.524 millones de euros.

Descontando el efecto de los precios, la evolución real de las exportaciones españolas en los dos primeros meses registra una caída del 1,1%, que, pese a todo, reduce el ritmo de retroceso del cuarto trimestre del año pasado que fue del 4,4%. El crecimiento real de las importaciones se situó en el 2,4% tasa muy similar al 2,5% de octubre-diciembre de 2001.

La tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones se elevó hasta el 79%, mejorando en ocho décimas la alcanzada para los dos primeros meses del ejercicio precedente.

En el conjunto del bimestre destaca la reactivación apuntada en las importaciones energéticas, con un crecimiento real del 18,7% que duplica la media de subida del cuarto trimestre de 2001. Una evolución que los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio explican por el intento de 'aprovechar la bajada de los precios'.

Apoyo a la inversión en nuevos mercados de América Latina

Previamente a la presentación de los datos de la balanza comercial de febrero, el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, clausuró el acto de presentación del Plan de Promoción y Apoyo a las Inversiones Españolas en Países no Tradicionales de América Latina, que desarrollarán conjuntamente el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). El plan, a realizar en principio en 2002, contará con la colaboración del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de las Cámaras de Comercio y de los organismos de promoción exterior de diversas comunidades autónomas. El objetivo de esta iniciativa es estimular la inversión española en Costa Rica, El Salvador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, países que han sido seleccionados por cumplir dos condiciones: no ser receptores de importantes flujos de inversión directa española y ofrecer condiciones de apertura a la inversión extranjera con garantías para que ésta tenga suficiente impacto. Las actividades del plan incluyen la realización de seminarios informativos dirigidos a empresarios españoles y encuentros empresariales con potenciales socios locales que se celebrarán en las capitales de los seis países objeto de la atención del proyecto. El secretario general de Comercio, Francisco Utrera, destacó que con este tipo de actuaciones se pretende 'desarrollar y ampliar la presencia española' en estos mercados y anunció que para el año 2003 'esperamos poder reunirnos' en cada uno de los países incluidos en el plan 'para diseñar y completar una segunda fase del proyecto'. El Icex y Cofides realizarán también un seguimiento de los proyectos para ofrecer a los inversores españoles el apoyo financiero necesario.