_
_
_
_
_
Biotecnología

Zeltia es ya la quinta biotecnológica de Europa por capitalización bursátil

Orlando será la gran parada del tren de Zeltia los días 18 a 21 de mayo, porque allí se celebra el congreso oncológico más importante del año, el que celebra la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO en sus siglas inglesas). La biotecnológica española añade a sus credenciales -un amplio abanico de productos en cartera con altas probabilidades de éxito- el ser la quinta compañía por capitalización de su sector en el Viejo Continente.

Zeltia es una de las pocas compañías del sector que registra subidas en Bolsa este año, un 11%. Su comportamiento más o menos estable en los últimos seis meses le ha permitido encaramarse a los primeros puestos por capitalización bursátil en Europa, con un valor de mercado muy similar al de gigantes como la británica Celltech o la germanoholandesa Quiagen.

La española ha logrado esquivar la crisis bursátil que atraviesa el sector desde junio de 2001. Tampoco ninguno de sus fármacos en desarrollo ha sufrido revés alguno, ni en los laboratorios ni en los despachos, y eso no pasa inadvertido entre los inversores institucionales.

La presentación llevada a cabo en Francfort -junto con Londres la plaza más importante para la industria biotecnológica europea- entra dentro de la estrategia emprendida por Zeltia en el último año, que pasa por que las firmas de inversión de más prestigio realicen un seguimiento y emitan recomendaciones sobre la compañía.

Asimismo, la presentación de Zeltia en Francfort tiene lugar sólo unos días antes del congreso de la ASCO. Este encuentro mundial de la industria biotecnológica es uno de los puntos calientes del calendario. Las compañías presentan en este congreso sus progresos en el desarrollo de los compuestos y dan a conocer nuevos fármacos o estudios, lo que en otros años ha provocado notables repuntes en los días previos. El año pasado, las acciones de Zeltia subieron un 9% en las cuatro jornadas anteriores a este congreso, mientras que en 2000 el valor subió un 6%.

María Martínez, analista de Espírito Santo, señala que no se esperan grandes novedades en Orlando sobre los fármacos de Zeltia. No obstante, reconoce que los resultados de las investigaciones no son públicas hasta el congreso, por lo que es muy difícil calibrar un posible avance. Martínez explica que la expectación del año pasado se debía a los rumores de un acuerdo de comercialización con Johnson & Johnson que más tarde se materializaron.

Una analista de BNP rompe las valoraciones

 

 

 

 

Uno de los temas más apasionantes del sector biotecnológico en Bolsa es el de las valoraciones que hacen los analistas de cada una de las empresas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras algunos meses de cierta agitación, la española Zeltia ha logrado un consenso de precios objetivo entre los 11 y los 20 euros. BBVA, Goldman, Lehman, Espírito Santo, el canadiense CBI, Dresdner, Deutsche Bank o Santander son algunas de las firmas de Bolsa que siguen el día a día de esta empresa. Los métodos de valoración combinan los flujos de caja previstos con diferentes porcentajes de éxito o fracaso que conceden a los productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una analista de BNP Paribas ha roto los moldes y en su último informe, con el ingenioso título, ¿Se acabó la fiesta para el toro (por aquello de bull) español?, da una valoración por debajo de seis euros. Esta analista no cita en su informe método de cálculo alguno, lo que ha exacerbado los ánimos de los accionistas de la compañía, que denuncian, además, que siempre sale a la palestra cuando la acción sube.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_