Adquisición

Iberdrola se hace con el 4,1% del mercado liberalizado del gas

Iberdrola, la segunda eléctrica española, controla el 4,1% en el mercado liberalizado de gas natural, cuota alcanzada durante sus primeros siete meses de actividad comercial, según datos de la compañía. Desde octubre del año pasado, Iberdrola ha firmado 93 contratos de suministro de gas, que suman un consumo anual de 7.414 gigavatios / hora, que equivale a 0,63 bcm (miles de millones de metros cúbicos). Con el porcentaje citado, Iberdrola ha conseguido ya el objetivo fijado para este año, que era del 4%.

Entre los clientes cualificados captados en este periodo por la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán figuran la cristalera Saint-Gobain, el fabricante de materiales de construcción Uralita, la papelera Stora Enso, la azulejera Valforsa y el grupo alimentario Puleva.

En el plan estratégico 2002-2006 se ha fijado como meta alcanzar una cuota de mercado del 20%, que representa 7 bcm, de los que dos tercios se destinarán a las centrales de ciclo combinado a gas de Iberdrola y el tercio restante se venderá a clientes finales.

Iberdrola ya tiene cubiertas sus necesidades de gas en España para los próximos 15 años por la firma de contratos de abastecimiento con suministradores de distintas áreas geográficas.

Entre ellos, destacan los firmados con la compañía argelina Sonatrach (1 bcm anual), con la noruega Statoil (1,5 bcm), con Gas Natural (1,3 bcm) y con la italiana ENI-SNAM (1,2 bcm), que entregó su primer cargamento el pasado 5 de abril. Además, el pasado octubre, Iberdrola logró 1 bcm del contrato de gas de Argelia.

Los clientes de Fenosa

Por su parte, Fenosa cuenta ahora con 40 clientes que suponen un consumo por 4.000 millones de termias; el objetivo para final de este año es alcanzar los 90 clientes, con un consumo de 5.000 millones de termias. La cuota de Fenosa está en el 3% del citado mercado.

El objetivo del grupo que preside Victoriano Reinoso es alcanzar un porcentaje en el mercado del gas del 15% en el año 2010. Esa cuota comprenderá el abastecimiento y consumo de sus centrales de ciclo combinado.