Televisión

Nace un gigante televisivo con 2,5 millones de clientes

La integración de las plataformas de Sogecable y Telefónica dará lugar al operador líder en España de la televisión de pago, con más de 2,5 millones de hogares clientes e ingresos agregados del año 2001 de más de 1.300 millones de euros. Esta operación supone, además, el punto culminante en la trayectoria de la televisión digital en este país y cuenta con el visto bueno de los analistas, que desde el principio detectaron la necesidad de integrar las plataformas para dar viabilidad al negocio.

La historia de la nueva televisión comienza en España el 30 de enero de 1997. Ese día, una empresa liderada por Sogecable (85% del capital) y Antena 3 (el 15% restante) presentaba en sociedad una oferta de 25 programas de televisión y 27 canales de audio. Era el nacimiento de Canal Satélite Digital.

Fueron necesarios 390,66 millones de euros de inversión y meses de preparación para lanzar un proyecto 'netamente empresarial', cuya razón social era contribuir 'al ocio y el entretenimiento', fueron las palabras que pronunció ese día Jesús de Polanco, presidente de Sogecable y el Grupo Prisa.

Vía Digital

Ocho meses después, en septiembre de 1997, nacía Vía Digital, la segunda televisión digital por satélite española. Esta plataforma estaba liderada por Telefónica y formaban parte del capital Televisa, Televisión Española, Telemadrid, Canal 9, Televisión de Galicia y TV-3.

Ambas plataformas tomaron el fútbol como bandera para captar clientes y este deporte protagonizó alguno de los pactos más importantes alcanzados entre ambas plataformas para racionalizar el mercado de la televisión de pago.

Tras cinco años de aventura digital, los resultados de las dos compañías arrojan unos ingresos de 1.003,1 millones de euros en Sogecable y de 272,3 millones para Vía Digital en 2001.

En la parte baja de la tabla de resultados, la matriz de Canal Satélite obtuvo un beneficio de 2,8 millones, mientras que la filial de Telefónica perdió 334,3 millones.