_
_
_
_
_
Coyuntura

El déficit comercial cae un 4,1% en febrero, hasta los 5.583 millones

Este déficit es resultado de unas exportaciones que en los dos primeros meses del año alcanzaron los 20.941 millones de euros, lo que supuso un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo del 2001, y de unas importaciones de 26.524 millones de euros, con un descenso del 0,6%.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, quien consideró que la reducción del déficit comercial continúa la tendencia iniciada el pasado ejercicio y que se trata de un descenso "consistente".

En febrero, la tasa de cobertura se situó en el 80,4%, tres puntos por encima de la registrada en enero.

De la distribución por áreas geográficas se desprende que la leve mejora de las exportaciones fue resultado del aumento de las destinadas a los países comunitarios (1,5%), mientras que las del resto de países cayeron un 2,5%.

En el caso de las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (UE) descendieron el 1,6% y las del resto del mundo crecieron el 1,2%.

Los grandes grupos de productos que más aumentaron su exportación fueron los bienes intermedios no energéticos con un incremento del 5,7% y los bienes de consumo (3,2%), mientras que la principal caída la registraron las ventas de bienes de capital (25,4%).

En el caso de las importaciones, en los dos primeros meses del año también destaca el crecimiento de la energía (18,7%), bienes intermedios no energéticos (2,4%) y bienes de consumo no alimenticio (2,1%), mientras que los alimentos redujeron su crecimiento hasta el 7% y las de bienes de capital cayeron un 5,6%.

Los precios de las exportaciones crecieron el 1,5%, mientras que los de las importaciones se abarataron el 2,9%.

En febrero el déficit comercial se redujo un 8,2% respecto al mismo mes del año anterior resultado de un descenso del las exportaciones del 1,4%, que alcanzaron los 10.802 millones de euros, y de una caída del 2,9% de las importaciones que supusieron 13.436 millones de euros.

En opinión de Utrera, los datos de comercio exterior de febrero reflejan un menor deterioro de las exportaciones.

Además, avanzó que los primeros datos disponibles de marzo indican una evolución positiva del comercio exterior, aunque más moderada de lo que indicaban los de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_