_
_
_
_
_
Informe mensual

El BCE insiste en la debilidad de la recuperación por los altos precios del crudo

En su boletín mensual de mayo, publicado hoy, la entidad europea afirma, sin embargo, que los sólidos fundamentos y la ausencia de desequilibrios "facilitan una perspectiva positiva" para la economía del área. La institución espera que el crecimiento del PIB real de la zona euro recupere una tasa acorde con su crecimiento potencial, fijado entre el 2% y el 2,5%, en los próximos meses, y se consolide en 2003, recoge el informe.

El instituto emisor señala que en los últimos meses la confianza empresarial de la Eurozona ha mejorado considerablemente, a lo que se añade que se mantienen las condiciones necesarias para que se produzca un repunte sostenido de la demanda interna, entre ellas una financiación favorable.

Por otra parte, la mejora del entorno internacional estimulará las exportaciones de la zona euro, lo que impulsará la demanda agregada de los países de la moneda única. Además, el BCE insiste en la solidez de los fundamentos económicos y en la ausencia de desequilibrios, lo que asegura las buenas perspectivas para la economía de los Doce.

El BCE añade que la mejora de la coyuntura internacional estimulará las exportaciones de la eurozona y que, aunque la recuperación económica será gradual durante el 2002, el próximo año se alcanzarán "tasas sólidas de crecimiento".

Los precios,pendientes del crudo

El boletín redunda en las palabras de Wim Duisenberg en la última rueda de prensa del banco europeo, y señala que la reciente evolución de la inflación en la zona "ha sido menos satisfactoria de lo que se preveía a finales del pasado año", debido parcialmente a al precio del crudo.

La inflación de la zona euro ha bajado del 2,7% al 2,5% entre enero y marzo de este año y Eurostat prevé que en abril que se sitúe en el 2,2%.

"La inflación seguirá bajando en los próximos meses", prevé el BCE, que añade, no obstante, que el comportamiento de los precios dependerá en gran parte del coste del petróleo.

La entidad europea considera que la evolución de los precios en el próximo año dependerá también de la moderación de los sueldos en la eurozona y expresa su preocupación por las negociaciones salariales en curso en el área.

Aunque no lo cita expresamente, el boletín parece referirse a Alemania, donde los trabajadores del sector del metal han realizado paros esta semana en demanda de una subida salarial del 6,5%.

El BCE apunta también en su informe a la necesidad de que los estados miembros de la zona euro equilibren sus presupuestos para cumplir con los principios del Pacto de Estabilidad.

El banco europeo apeló además a los gobiernos de los Doce a avanzar en la implementación de reformas "tanto en el gasto público como en los mercados financieros y laborales".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_