Juicio

Liaño se reintegra en la carrera judicial

La decisión fue adoptada por mayoría de los vocales del Consejo, en la que doce apoyaron el reintegro y nueve votaron en contra, tras un debate de cuatro horas.

De esta forma el órgano de gobierno de los jueces estima que procede el reintegro inmediato del ex juez de la Audiencia Nacional, quien podrá ahora optar a las plazas vacantes en la carrera judicial.

Gómez de Liaño presentó el pasado 21 de febrero ante el Consejo un escrito en el que pidió su reintegro en la carrera judicial tras haber sido indultado por el Gobierno.

La mayoría de los consejeros (designados a propuesta del PP) entiende que procede el reintegro inmediato del ex juez de la Audiencia Nacional sin necesidad de esperar a que se cancelen los antecedentes penales.

El PSOE califica la decisión de "bofetada al Estado de Derecho"

El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Javier Barrero, calificó de "bofetada al Estado de Derecho" la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de acordar el reingreso de Javier Gómez de Liaño a la Judicatura. "Es un día triste para el Estado de Derecho", aseveró. E dirigente socialista aseguró que esta decisión evidencia que "la mayoría de hierro que representa al PP en el CGPJ ha cumplido fielmente las instrucciones del Gobierno, convirtiéndose en el brazo del PP en la Justicia". Según Barrero, con "esta tropelía jurídica el Gobierno está destrozando todas las normas del Estado de Derecho" porque "nada hay peor que la sospecha de una Justicia sometida a un poder, al que paga favores o da impunidad". Por último, el portavoz de Justicia socialista lamentó que con esta decisión del Consejo vaya a haber en un futuro próximo justiciables que van a ser juzgados por un "juez prevaricador" al que no han sido cancelados sus antecedentes penales.

"Es la mayor golfada cometida en la historia judicial española", para Rodríguez Menéndez"

El abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que ejerció la acción popular en el "caso Sogecable", dijo hoy, tras conocer que el Consejo General del Poder Judicial ha acordado reintegrar al ex magistrado Javier Gómez de Liaño en la carrera judicial, que esta decisión "es la mayor golfada que se ha cometido en la historia judicial de España". El letrado añadió, en declaraciones a Europa Press, que "se ha cometido un fraude y es un insulto a la ciudadanía que un juez prevaricador y con antecedentes penales pueda impartir justicia". Rodríguez Menéndez fue aún más duro en sus críticas y agregó que "sólo falta que el Consejo General del Poder Judicial nombre magistrado a Laureano Oubiña o al señor Camacho, el de Gescartera, o a cualquier persona que haya sido condenada, pues el mismo derecho tienen que este señor, que tiene antecedentes. La justicia la va a administrar un delincuente".