_
_
_
_
_
Comercio Exterior

El Icex refuerza la promoción sectorial y abandona el proyecto de Expotecnias

Expotecnia, el proyecto de macroexposiciones de la industria y la tecnología españolas, que desde su primera edición en 1989 se había convertido en el buque insignia de la política estatal de promoción, no volverá a abanderar la actividad del Icex en el exterior.

Con el objetivo de adaptar las estrategias de promoción exterior a las prioridades del nuevo Plan de Internacionalización, y atendiendo también a las demandas de las empresas expresadas a través de las asociaciones sectoriales, la Secretaría de Estado de Comercio ha decidido revisar los criterios y actuaciones del Instituto Español de Comercio Exterior para apoyar la actividad exterior de las empresas.

Una revisión que abarca tanto a los destinos como a los instrumentos y en la que no hay sitio para las Expotecnias. Ni siquiera para la anunciada en China, que debería celebrarse el próximo noviembre y a la que ya se ha renunciado formalmente.

El alto coste de las Expotecnias, las últimas superaron los 1.000 millones de inversión, y el agotamiento de los mercados capaces de generar una respuesta acorde con el esfuerzo realizado han sido las razones que han pesado en las autoridades comerciales españolas para aparcar este instrumento, que se mantendrá latente para mercados muy concretos, caso de Rusia, y en circunstancias muy propicias.

Como alternativa, los esfuerzos promocionales del Icex se orientarán ahora a potenciar de forma notable los planes sectoriales, acordados con las asociaciones de empresarios, y la participación con pabellón oficial en todas las grandes ferias internacionales de cada sector. Una participación agrupada bajo la marca España y encaminada a promover la imagen del país y de su oferta.

Dentro de este nuevo enfoque, el Icex ampliará también el ámbito de aplicación del plan de implantación de filiales de distribución en el exterior, que en 2001 estaba limitado a sólo a 10 mercados, a todos los países de Asia y a los 10 de Europa del Este candidatos a la UE.

La apertura de las ayudas para promoción exterior a nuevos sectores (serán 127 en 2002) y la potenciación de los foros de inversión para promover la implantación empresarial en los mercados emergentes serán también actividades prioritarias a corto y medio plazo.

El 75% de los recursos irá fuera de la UE

 

Desde el punto de vista geográfico el objetivo que se ha marcado el Icex, en consonancia con el mandato del Plan de Internacionalización, es destinar el 75% del presupuesto de promoción del instituto a los mercados extracomunitarios. A este respecto, el vicepresidente ejecutivo del Icex, José Manuel Reyero, informaba recientemente que ya en 2001 la inversión promocional en países fuera de la UE absorbió el 69,1% del total del esfuerzo realizado, destacando Iberoamérica con un 42%, seguido de Asia (22%), Europa del Este (16%) y África (7%).

Para los años 2002 y 2003 se quiere aumentar la participación de los países asiáticos y de Europa del Este, al tiempo que se van a reforzar los recursos de las oficinas comerciales en estos mercados, tanto en materia de promoción e información como en medios informáticos y humanos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_