_
_
_
_
_

Telefónica retrocede el 10,2% en su peor semana desde el 11-S

La caída del sector telecomunicaciones ha marcado la semana bursátil. Las grandes empresas del sector cotizan a niveles de 1997 y siguen bajando. Telefónica vivió su peor semana desde la devaluación del peso, al caer un 10,2%. El Ibex, pese a todo, ha aguantado el tipo, y ha cerrado la semana con un descenso del 1,99%.

En la apertura de ayer, Telefónica bajaba un 3,5%. Después de haber perdido un 8,25% en los tres días anteriores, algunos inversores compraron en busca de gangas. Pero la apertura de Wall Street y la advertencia sobre beneficios de Vodafone devolvieron al mercado a la cruda realidad. La caída de las telecos no es un movimiento coyuntural de un mercado caprichoso y aburrido, es algo serio. Telefónica ha bajado el 10,2% en la peor semana desde los atentados contra EE UU. Ha sido el segundo peor valor del continuo.

El Ibex ha aguantado algo mejor, y en cuatro sesiones (el miércoles fue festivo) ha bajado un 1,99%. Así, ha aguantado la cota de los 8.000 puntos. Han mitigado el huracán Telefónica los dos grandes bancos. La Bolsa reaccionó con alzas a los resultados de Santander, que ha subido cinco sesiones consecutivas. El banco ha ganado el 3,48%, seguido de cerca por su gran rival BBVA. Las palabras del presidente del Deutsche, Rolf Breuer, que espera fusiones en el sector, han consolidado los avances.

Pero la atención del mercado se centra de manera casi exclusiva en las telecomunicaciones. El exceso de endeudamiento lleva muchos meses siendo un quebradero de cabeza para el mercado, pero era algo ya asumido. A ello se ha sumado el miedo, fundado, a que los resultados de la industria sean malos. Se baraja un descenso del 94% en el beneficio de Telefónica y, por si fuera poco, ayer Vodafone advirtió de menos beneficios en las filiales alemana e italiana. Eso Vodafone, la niña bonita del sector.

A ello se añade el mal momento del Nasdaq. Paso a paso, el índice de valores tecnológicos de Estados Unidos está en el nivel más bajo del año. Desde el pasado 15 de abril, el Nasdaq ha bajado el 10,7%, y en lo que va de año retrocede el 16,8%. Los resultados empresariales del primer trimestre en el sector tecnológico.

Ayer no fue menos, y los bolsistas se encontraron con una caída superior al 1% desde la apertura. El dato de paro en Estados Unidos, el mayor en ocho años, superó todas las expectativas y desanimó a eventuales compradores. También fue peor de lo esperado el índice ISM de gestores de compras en el sector servicios. El Nasdaq ha caído el 2,48% en la semana.

De este modo, el pesimismo sobre el sector es ahora mayor que nunca, pese a que las cotizaciones están bajo mínimos. Ni el balance ni las cuentas de resultados son buenas, por lo que el dinero ha empezado a rotar hacia otros sectores sin mirar valoraciones. Los inversores han regresado a los bancos, Altadis o Acerinox. Pura vieja economía. Por contra, salen de Telefónica al mismo ritmo que lo hacen de otros valores de comunicación, tecnología o telecos. Jazztel baja el 12,8% en la semana; Móviles, el 8,51%, y Terra, el 10,11%. Con retrocesos de este calibre, los cuatro valores del grupo Telefónica están en el nivel más bajo del año.

Argentina ha pasado a un segundo plano. Al menos, de momento. Santander dijo que no pondrá más huevos en esa cesta y subió en Bolsa. En Telefónica el factor argentino pesa, en la medida en que la española sufre tanto como otras empresas europeas cuando está menos endeudada.

La reciente caída de las Bolsas, de todos modos, tampoco ha sacado al Ibex del rango lateral en el que se mueve desde principios de año. Sigue entre los 7.800 y los 8.400 puntos. Necesitará un estímulo muy fuerte para salirse.

Más información

Archivado En

_
_