_
_
_
_
_
Contabilidad

Pérdidas récord en EE UU a raíz del cambio contable

El cambio de la normativa que regula el fondo de comercio en Estados Unidos fue muy festejado en un primer momento, pero la realidad ha terminado por constatar que la nueva legislación endurece su tratamiento, sobre todo cuando llega tras una ola de adquisiciones pagadas a precios de burbuja tecnológica.

EE UU ha suprimido la obligación de amortización periódica, porque no cree que el fondo de comercio tenga que considerarse un activo con fecha de caducidad. Pero, a cambio, las compañías tendrán que revisarlo regularmente para ver si conserva el valor. De no ser así, deben amortizar de una sola vez todo el deterioro sufrido por este activo intangible.

Los resultados de la nueva norma no se han hecho esperar y 2001 fue un año de pérdidas históricas para muchas compañías de Estados Unidos. Las cuentas del primer trimestre están siguiendo el mismo camino. AOL Time Warner registró los mayores números rojos de la historia del país al provisionar más de 60.000 millones de euros por la pérdida de valor de su fondo de comercio. También históricas fueron las cuentas de Coca-Cola y por el mismo concepto. Su déficit en el primer trimestre ascendió a 139 millones de euros.

Reacciones en España

El cambio de la norma contable en EE UU ha generado peticiones similares en España. El más contundente es el SCH, que en su memoria admite que la amortización de fondo de comercio no afecta a la capacidad de generar caja, pero sí al resultado contable, lo que distorsiona la comparación con otras entidades.

Pero no todas las empresas españolas creen que la norma estadounidense es la panacea. El mejor ejemplo es Terra Lycos. Su fondo de comercio se dispara a unos 12.000 millones de euros en EE UU, ya que las compras pagadas en acciones se contabilizan a estos efectos a precio de mercado y no con el valor teórico contable, como en España. Y las pérdidas aumentan en consonancia. Con la nueva norma, además, se apuntaría más de 6.000 millones en números rojos por el deterioro del fondo de comercio surgido de la compra de Lycos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_