_
_
_
_
_
Mercados

Telefónica pierde peso frente a los dos grandes bancos en la composición del Ibex

La operadora y sus filiales estrenaron el ejercicio con un peso del 31% en el principal indicador del mercado nacional. Al cierre de abril, la ponderación ha quedado reducida al 23,60%. Sólo Telefónica tiene un peso del 20,40%. Si el descalabro de la teleco ha sido sustancial no menos lo ha sido el de su filial Terra, compañía que en pleno apogeo de los valores tecnológicos llegó a superar, aunque fue flor de un día, a los dos grandes bancos por peso en el Ibex. La empresa de Internet tiene ahora una ponderación del 1,61%.

Ganan SCH y BBVA

La menor presencia del grupo Telefónica ha sido aprovechada por los dos grandes bancos y, en especial, por Santander Central Hispano, que sube su ponderación en el Ibex hasta el 16,92%. BBVA también escala posiciones, hasta tener un peso del 14,61%. La crisis abierta por el caso de las cuentas ocultas en paraísos fiscales ha restado fuerza relativa a esta entidad frente a su competidor.

El cambio producido tiene un efecto importante en las carteras de los grandes fondos de inversión, que, con mucha frecuencia, suelen replicar los índices más importantes y dentro de éstos los que más pesan. El trasvase de activos desde unos sectores a otros, por puras cuestiones técnicas, explica, según los expertos, que los bancos hayan recobrado un protagonismo que ni las cuentas de resultados ni la situación en Argentina lo avalan. Se trata de un fenómeno que se autoalimenta. Este hecho ya se observó antaño con el alza de las telecos y tecnológicas.

Pese a la crisis argentina, la operadora sigue siendo este año una de las mejores en su sector. En el periodo ha caído un 17,76%, menos que Vodafone (-39,5%), France Télécom (-40%) o Deutsche Telekom (-23,6%). Ello ha permitido a Telefónica situarse como la segunda compañía con mayor peso dentro del índice Stoxx de telecomunicaciones (un 14%), superada sólo por Vodafone, con el 31,4%. Esta posición permite la entrada de mayores operaciones por parte de los fondos de inversión que replican el índice. Aunque Telefónica es, por valor de mercado, la cuarta compañía europea del sector, su elevado capital flotante le permite ponderar por el 100% de su capitalización. Por el contrario, Telecom Italia y Deutsche Telekom, ambas con un valor de mercado superior al de Telefónica pero con un capital flotante menor, tienen un peso en el Stoxx de telecos del 5,7% y del 9,4%.

Más información

Archivado En

_
_