_
_
_
_
_
Conflicto

La UE mantiene la capacidad de acción ante la OMC por el conflicto del acero

En conferencia de prensa junto al presidente de la Comunidad Europea, Romano Prodi, Aznar consideró que la cumbre celebrada con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había permitido elaborar lo que denominó "una agenda positiva entre Europa y EEUU" para solucionar todos los contenciosos comerciales.

José María Aznar destacó la necesidad de mantener esa capacidad de acción para salvaguardar sus derechos en el marco de la OMC, pero distinguió entre las medidas de sanción -que no se contemplan- y las de compensación.

Explicó que en esa agenda están cuestiones financieras y agrícolas y en ellas trabaja el comisario de Comercio, Pascal Lamy, con la confianza en resolver determinados contenciosos en plazos concretos, antes del comienzo de las próximas campañas.

Es el caso de la importación de clementinas españolas, cuya temporada comenzará en octubre próximo y sobre el que confió en que "se puedan trasladar buenas noticias a los productores españoles", que sufren trabas aduaneras americanas para la entrada de estos cítricos por la presencia de larvas surgidas durante el traslado.

Prodi se refirió al compromiso de Bush de cumplir con ese calendario de negociaciones para la solución de los contenciosos aunque reconoció que si bien "eso no significa que se alcanzará una solución en los próximos meses, sí hay avances del lado estadounidense".

El presidente de la Comisión se mostró "preocupado" por las consecuencias para la población de las políticas agrícolas y aseguró que en la cumbre en la Casa Blanca "solicitamos enérgicamente al presidente Bush que respete todos los reglamentos de la OMC".

Aznar también consideró que ha habido una "acogida positiva" de Bush al mandato negociador de la UE para un acuerdo de cooperación judicial, que se corresponde con lo que denominó "un cambio fundamental en la legislación europea" en la lucha contra el terrorismo.

Se refirió a un plan de acción común de lucha contra el terrorismo, a la lista de organizaciones terroristas y las que les apoyan, los planes contra la financiación del terrorismo, la superación del procedimiento de extradición, y la cooperación judicial penal.

Ahora, Aznar dijo que a la cooperación policial entre Europol y Eurojus se añade la colaboración con EEUU en servicios de inteligencia, y se abre la posibilidad de incrementar la cooperación judicial.

El presidente del Gobierno español reconoció que hay "sensibilidades distintas y ordenamientos jurídicos muy arraigados, con garantías que hay que respetar" pero subrayó que un acuerdo que incluya la cooperación penal con extradiciones establece una "base muy sólida" de colaboración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_