_
_
_
_
_
Encuesta

La producción manufacturera en Estados Unidos crece en abril por debajo de las previsiones

El informe indica que las fábricas se recuperan modestamente tras un declive que duró 18 meses y una fuerte reducción de inventarios. El índice mensual del sector manufacturero, que elabora el Instituto de Gerencia de Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) bajó en abril más de lo previsto, a 53,9 de 55,6 en marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída del índice a 55,2. Las mediciones superiores a 50 reflejan crecimiento, mientras que las inferiores a 50 muestran contracción. La industria manufacturera representa alrededor de una sexta parte de la producción de bienes y servicios de Estados Unidos.

Después de un prolongado declive que terminó con un agotamiento masivo de inventarios, las plantas vuelven a aumentar la producción para atender el incremento de los nuevos pedidos, según refleja el informe. Pero las firmas no se han recuperado aún lo suficiente como para incrementar el empleo o el gasto en bienes de capital, que son clave para el sostenimiento en el futuro del crecimiento económico.

El índice de nuevos pedidos del ISM, una medición de la demanda de bienes de fábricas, cayó en abril a 59,0 de 65,3 en marzo, mientras que el índice de producción subió en abril a 58,0 de 57,8. Aunque las fábricas recortaron más empleos, con lo que extendieron la tendencia que se inició a mediados del 2000, y el índice de empleo bajó a 46,7 desde 47,5 en marzo.

El ISM, con sede en Tempe, estado de Arizona, elabora su índice manufacturero en base a datos mensuales provistos por ejecutivos de compras en más de 350 compañías industriales, y refleja los cambios en el mes en curso frente al anterior.

La construcción no termina de despegar

Otro dato, el de gasto en construcciónes también defraudo las previsiones que esperaban para marzo un gasto similar al de febrero. El índice disminuyó un 0,9% frente a febrero, principalmente por una fuerte reducción de las obras públicas, afirmó hoy el departamento de Comercio.

El valor de las nuevas construcciones en Estados Unidos disminuyó a un ritmo anualizado desestacionalizado de 874.000 millones de dólares en marzo, desde un ritmo revisado al alza de 881.500 millones de dólares en febrero.

El ritmo de marzo fue menor de lo previsto por los analistas según un sondeo de Reuters, quienes habían anticipado que el nivel del gasto en el sector se mantendría. La de marzo fue la mayor reducción mensual desde junio del 2001.

Las obras públicas disminuyeron 5,6% en marzo, mientras que la construcción del sector privado aumentó 0,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_