_
_
_
_
_
Ecotasa

El Gobierno de Baleares comienza a cobrar hoy el impuesto turístico

El Gobierno balear aplicará a partir de hoy, 1 de mayo, el impuesto sobre las estancias en empresas turísticas de alojamiento, a pesar de que los hoteleros, turoperadores y el Partido Popular creen que será un grave error que puede dañar seriamente al motor de la economía insular, el turismo.

Si bien, en mayo, el impuesto turístico sólo podrá ser cobrado en hoteles, y no en pensiones y hostales, como pretendía en un principio el proyecto impulsado por el presidente autonómico, Francesc Antich, debido a 'defectos en la tramitación'.

Los turoperadores, que son el principal canal comercial de viajes de turistas extranjeros hacia el archipiélago, han anunciado que las reservas turísticas están empezando a bajar de manera alarmante. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico desconfía de estas cifras y asegura que son datos negativos 'buscados intencionadamente'.

Por su parte, los hoteleros han reiterado que el impuesto es inconstitucional porque supone una doble imposición y limita la libertad de establecimiento de empresas, y además es discriminatorio, en perjuicio de los turistas que pernoctan en establecimientos turísticos.

Este colectivo asegura que la aplicación del nuevo impuesto reducirá un 5% la demanda de estancias diarias de turistas en las islas y han decidido emitir unos bonos gratuitos con los que los huéspedes de sus hoteles podrán beneficiarse de servicios por valor de la ecotasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_