_
_
_
_
_
Coyuntura

La inflación de los Doce baja al 2,2% y da margen al BCE para mantener los tipos

La inflación de la zona euro bajó en abril tres décimas, hasta el 2,2%, acercándose así al tope del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE) como objetivo.

El dato provisional de precios publicado ayer por Eurostat confirma lo que aseguraban muchos economistas: el repunte inflacionista de principios de año, que coincidió con la implantación física del euro, probablemente era sólo coyuntural y remitiría a partir de la primavera.

La moderación de precios da margen al BCE para mantener sin cambios los tipos de interés oficiales en su reunión del jueves y los economistas opinan que esta espera servirá para apuntalar la incipiente recuperación de la economía europea.

Según informó también ayer Eurostat, las ventas al por menor de la zona euro crecieron un 0,5% mensual y un 1,3% interanual en febrero (casi el doble de lo previsto por la mayor parte de los analistas). Para el conjunto de la UE, la variación interanual fue del 2,2%.

Las tablas de Eurostat reflejan, sin embargo, importantes diferencias entre países. La actividad minorista creció sobre todo en España (7,4%), Bélgica (6%), Reino Unido (5,8%) e Irlanda (4,7%). Sin embargo, se contrajo en Alemania (-2,6%), Portugal (- 4,1%) y Holanda (-1,2%).

En el ámbito laboral, la situación permanece bastante estable. La tasa de paro de la zona euro se mantuvo sin cambios en el 8,4% durante el mes de marzo (una décima más que en el mismo mes del año anterior). En el bloque de la UE, la tasa se mantuvo en el 7,6%. Holanda, con una tasa del 2,4%, es el socio europeo con menor desempleo. En el otro extremo sigue España, con una tasa de paro del 12,9%.

Presupuesto europeo

La Comisión Europea aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la UE para 2003, con un crecimiento estimado del 2,7%, por debajo del techo global decidido para el periodo 2000-2006.

Los créditos de pago previstos (gastos) alcanzan 98.218 millones de euros, el 1,03% del PIB de los Quince, por debajo del límite del 1,27% acordado por los Estados miembros al establecer las perspectivas financieras en la Agenda 2000. La mayor partida presupuestaria de 2003 continuará siendo la de los gastos agrícolas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_