_
_
_
_
_
'Telecos'

La CMT rebaja el precio que Telefónica cobra a la competencia por acceso local

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado un giro radical a la normativa que regula el acceso de los operadores al bucle local (acceso directo al abonado), con la intención de desbloquear la apertura del último monopolio de Telefónica. El regulador ha revisado a la baja más de 50 servicios y precios, lo que supone un recorte de más del 30%. La comisión, además, ha abierto un nuevo expediente a Telefónica e investiga la posición de Retevisión en los servicios portadores de señales.

La liberalización del último tramo de la red de Telefónica que todavía se opera en monopolio, el bucle local, no funciona. La constatación de este hecho ha procedido del organismo regulador de las telecomunicaciones españolas, que ayer aprobó una nueva normativa para intentar desbloquear el proceso.

Después de 16 meses de liberalización, el acceso directo al abonado a través de las infraestructuras de Telefónica sigue siendo uso exclusivo del ex monopolio. Según los datos de la CMT, de los 19 millones de líneas que existen en España, sólo una treintena está siendo explotada por nuevos operadores. El regulador no entra a valorar los motivos de este bloqueo, pero sí considera que es ¢un serio impedimento para que exista una competencia efectiva en el mercado¢.

Así, la CMT ha revisado a la baja más de 50 clases de servicios y precios recogidos en la normativa. Estas nuevas tarifas suponen una reducción del 30% con respecto a las recogidas en la normativa anterior.

Telefónica ha preferido no hacer comentarios hasta estudiar pormenorizadamente la nueva regulación. Fuentes de la operadora, sin embargo, alertan sobre el daño que una rebaja de precios puede hacer al desarrollo de infraestructuras alternativas. Si el alquiler de la red a Telefónica resulta muy barato, nadie se aventurará a construir redes de mayor calidad que las actuales. Además, insisten en que si la apertura del bucle no ha funcionado no ha sido por falta de regulación, ya que la CMT ha intervenido ya tres veces en ella, sino por la falta de interés de sus rivales.

El consejo de la CMT no se centró sólo en la regulación del bucle. Telefónica recibió otro varapalo, con la apertura de un expediente sancionador, por el posible incumplimiento de resoluciones relacionadas con la interconexión por capacidad.

La comisión considera que las denuncias de Uni2 y Aló alertando sobre la ¢pasividad y maniobras dilatorias¢ del ex monopolio tienen cierta base y avisa de que el incumplimiento por parte de Telefónica ¢puede ser constitutivo de una sanción administrativa grave¢.

La buena noticia para el ex monopolio es que el regulador ha permitido que desconecte a la compañía Teleconnect, que le adeuda 1,44 millones de euros.

Pero Telefónica no ha sido la única afectada por las decisiones de ayer de la CMT. El regulador ha abierto un procedimiento para analizar los contratos suscritos el 1 de febrero de 2001 entre Retevisión, por una parte, y Antena 3 Televisión, Gestevisión Telecinco y Sogecable, por la otra.

El objetivo es determinar si la actuación de Retevisión ha falseado la competencia ¢en el mercado de los servicios portadores soporte de los servicios de televisión terrestre¢, donde la compañía ostentó en el pasado el monopolio. La comisión ha analizado estos contratos y ha observado indicios que ¢apuntan a la existencia de determinadas cláusulas susceptibles de falsear o entorpecer unas condiciones de efectiva competencia¢.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_