_
_
_
_
_
Campaña de Renta

Hacienda devolverá 7.779 millones de euros a 10,7 millones de declaraciones negativas

El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, indicó que Hacienda prevé ingresar 4.684 millones de euros por las más de 3 millones de declaraciones positivas del total de 14 millones de declaraciones que se presentarán en esta campaña (un 4,3%), con lo que Hacienda tendrá que abonar una cuota diferencial neta (la diferencia entre lo que ingresará y devolverá) de 3.094 millones de euros, 21 millones menos que el pasado ejercicio.

Del total de declaraciones que se presentarán este año, más de 4,6 millones serán declaraciones conjuntas y 9,3 millones serán declaraciones individuales.

El número de declaraciones con derecho a devolución en esta camapaña (10,7 millones) supone un aumento del 4% respecto a las declaraciones presentadas el pasado año. El director de la Agencia Tributaria explicó que este crecimiento se debe a que alrededor de 5 millones de contribuyentes cuentan con deducciones por la compra de vivienda habitual y 2,5 millones por planes de pensiones, por lo que sus declaraciones resultan, en muchos casos, negativas.

Más información
Especial Renta 2001

Patrimonio

Por su parte, las declaraciones del Impuesto sobre Patrimonio ascenderán a 913.354, un 4,75% más que el año anterior, y Hacienda tiene previsto ingresar un total de 1.116 millones de euros por este concepto, cifra muy similar a la de la campaña pasada.

Gallud indicó que el plazo medio de devolución este año será inferior a 28 días y las devoluciones comenzarán a partir de mediados de mayo. De esta manera, antes de que acabe la campaña de la renta, la mitad de los declarantes habrá recibido su devolución y antes de finales de julio más del 80% habrá recibido la devolución.

En concreto, a finales de junio está previsto que la Agencia Tributaria haya practicado casi 6 millones de devoluciones, lo que supone un incremento del 19,9% respecto a la misma fecha del año anterior.

Novedades de este años

Asimismo, destacó algunas de las novedades de la campaña de la renta 2001, entre las que citó la unificación del plazo hasta el 1 de julio para la presentación de todas las declaraciones, tanto las que resulten a ingresar como las que tengan derecho a devolución, así como la posibilidad de compensación de cuotas entre cónyuges.

En este sentido, afirmó que medio millón de matrimonios se podrán beneficiar de la compensación de rentas, lo que supone, según señaló Gallud, la devolución inmediata en el momento de declarar y la eliminación "problemas de tesosería" para los matrimonios.

Además, ésta será la primera delcaración del IRPF en euros. Para facilitar a los contribuyentes la conversión de pesetas a euros, el programa PADRE incluye un conversor que permite pasar automáticamente las cantidades de una moneda a otra.

Devolución rápida

Gallud se refirió también a la campaña de devolución rápida, que concluyó el pasado 16 de abril, y apuntó que este año se han presentado un total de 1,2 millones de solicitudes correspondientes a 1,6 millones de contribuyentes, con una devolución media de 174 euros.

Las devoluciones comenzaron a mediados de marzo y a finales de abril se habían realizado ya 740.000 devoluciones por un importe de 184 millones de euros, lo que representan un 31 por ciento más en número de devoluciones y un 35% más en importe que en el mismo periodo del año pasado. "Esta campaña ha funcionado muy bien, con un nivel muy satisfactorio", subrayó.

Petición de datos fiscales

El director de la Agencia Tributaria comentó algunos de los servicios de ayuda y asistencia al contribuyente para hacer cada vez "más fácil" el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. Entre estos servicios de ayuda se encuentra la solicitud de los datos fiscales que posee Hacienda sobre el contribuyente con carácter previo a la cumplimentación de la declaración.

Las peticiones de datos fiscales hasta el mes abril rondan el millón y medio y se acercan a las realizadas durante toda la campaña del año pasado (1,6 millones). Como novedad en esta campaña, entre los datos fiscales se facilitará información sobre préstamos hipotecarios y donativos. Además, a partir de mañana comenzará el envío de cartas con los datos solicitados.

Otro servicio de ayuda al contribuyente es la petición de cita previa para la confección de las declaraciones. Gallud indicó que, a día de hoy, se han recibido 350.000 solicitudes, una cifra muy superior a las peticiones realizadas en el mismo periodo del pasado año.

En cuanto a la presentación de declaraciones por Internet, en la campaña pasado se multiplicaron casi por cinco, hasta las 495.000. Este año, la Agencia Tributaria prevé que sigan aumentando y recueda que para presentar las declaraciones a través de Internet es necesario tener un certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Más información

Archivado En

_
_