_
_
_
_
_
Expansión

Amusátegui anuncia que Vitalicio retomará la expansión en seguros de automóvil tras cerrar su crisis

El crecimiento en este área se realizará sobre "bases sólidas", después de que este ramo fuera el causante de las importantes pérdidas de la aseguradora en 1999.

Amusátegui ha explicado que la compañía, cuya sede está en Barcelona, consiguió durante el año pasado "rentabilizar" su cartera de seguros de auto, mediante una política de "rigor" en los riesgos y un alza del 9 por ciento en las tarifas. El volumen global de primas de Vitalicio Seguros ascendió en 2001 a 1.157,2 millones de euros, lo que la sitúa en la décima posición entre las aseguradoras españolas.

La compañía, controlada por la italiana Generali y por el SCH, obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de 5,277 millones de euros (878 millones de pesetas), lo que supuso duplicar el beneficio del ejercicio anterior (2,444 millones de euros; 406 millones de pesetas). En 1999 registró unas pérdidas de 18,03 millones de euros (3.000 millones de pesetas).

El consejero director general, José Luis Carranza, explicó ante los accionistas que Vitalicio, al igual que han hecho otras aseguradoras, entró el año pasado en el ramo de decesos, captando un total de 5.000 asegurados.

La junta aprobó un dividendo de 0,08 euros por acción, destinando el resto del beneficio a reservas. Amusátegui pronosticó que durante el presente ejercicio habrá "crecimientos razonables" en el sector de seguros de automóviles y un "amplio margen de recorrido" para los seguros de Vida, mientras que continuarán las "dificultades" para los riesgos industriales, derivadas de los atentados del 11 de septiembre.

El presidente de Vitalicio Seguros ha señalado, al analizar el asegurador español, que "el tamaño es una condición esencial" en esta actividad, por lo que pronosticó que habrá "adquisiciones, fusiones o joint-ventures". Asimismo, resaltó la importancia de mantener la política de "control de costes técnicos y de gestión, que siguen siendo elevados" y propugnó seguir aprovechando las "sinergias" con el grupo Generali.

Asimismo, ha considerado "ineludible" que el Gobierno "afronte" el establecimiento del marco fiscal adecuado para el nacimiento de los seguros de dependencia, destinados a las personas de la tercera edad o a personas con minusvalías.

Respecto a la posibilidad de que Banco Vitalicio salga de bolsa mediante una OPA de exclusión, señaló que "no hay ninguna decisión tomada", como tampoco existe nada decidido en sentido contrario, es decir respecto a poner en el mercado un mayor parte del capital.

Banco Vitalicio está controlado en un 73,88% por Generali, mientras que SCH tiene un 13,22% y Deutsche Bank un 11,63%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_