_
_
_
_
_
Comunidad Valenciana

Natra vuelve a sus orígenes

Natra, empresa química fundada en 1950 para extraer teobromina y cafeína a partir del cacao, es conocida hoy por ser la mayor proveedora española de cacao, negocio en el que entró para sacar más provecho de la materia prima de su actividad extractiva. Medio siglo después, la compañía vuelve a sus orígenes, según anunció el pasado viernes su presidente, Manuel Moreno.

El negocio químico del grupo superará en 2003 al de cacao, que en 2001 representó el 61% del total, y gran parte de la estrategia de crecimiento se centrará en la producción de cafeína y otros extractos naturales, sin abandonar el cacao. El cambio supone una apuesta por mayores márgenes y mayor riesgo, con fuertes inversiones en la investigación de extractos para las industrias alimentaria y farmacéutica.

Natra pondrá en marcha este año una fábrica en Manaos (Brasil), que producirá cafeína para Coca-Cola y otras empresas de refrescos. Con ella duplicará las ventas de cafeína natural pura -ya no se extrae del cacao- de la que Natra es uno de los primeros productores mundiales, con una cuota del 27%. Por contra, Natra va a revisar dos de las inversiones de su filial de extractos. La planta de biotecnología prevista en Paterna (Valencia) 'se está redimensionando', según Manuel Moreno, mientras que la planta de alta tecnología extractiva que iba a construir al 50% con el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia) 'se está reconsiderando'.

En cuanto al cacao, Natra ha comenzado a lanzar productos patentados de alto valor añadido, después de haber invertido 4,5 millones de euros en una fábrica de coberturas (polvo o pasta) de chocolate en Valencia. El objetivo es orientar la producción hacia las coberturas y el polvo de cacao, y menos hacia las mantecas, que tienen menos margen.

La compañía ha dejado de buscar comprador para su filial vinícola Torre Oria, que puso en venta a finales de 2001, porque, según Moreno, 'su venta supondría una disminución del nivel de ingresos; aunque Torre Oria sigue sin ser un negocio estratégico'. El grupo Natra entró en beneficios en el primer trimestre de 2002, con 0,36 millones de euros netos, frente a 0,96 millones negativos en el primer trimestre de 2001, pese a que las ventas descendieron un 1,1%, hasta 15,25 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_