_
_
_
_
_
Madrid

Los analistas anteponen los resultados a la crisis argentina como lastre para la Bolsa

Las Bolsas se encuentran en un pozo. Aunque como señalaba ayer Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa, 'éste es un año de encontrar el fondo, cotizando esa recuperación que se confirma poco a poco, aunque más lenta de lo que se esperaba'.

El experto se muestra seguro a la hora de describir el comportamiento que los mercados van a seguir en el corto plazo. 'Van a estar en lateral, aburridos, aunque con oportunidades claras de traiding [compra y venta especulativa], sobre todo en las compañías de mediana y pequeña capitalización'.

Y ése fue, precisamente, el resumen del día. El Ibex, al igual que el resto de los índices europeos, se mantuvo sin una tendencia definida. Cerró con bajada del 0,08%, aunque con un volumen ligeramente por encima al de la víspera (1.840 millones). No obstante, los expertos destacaron el gran número de operaciones que se están haciendo en bloques. Ayer lo cifraban en un 15% sobre el global.

Los resultados empresariales siguen centrando la atención del inversor, que esperan ver en ellos la confirmación de la recuperación económica. Hasta ahora ha habido de todo; positivos y muy negativos, situación que no aclara nada el lado por el que debe inclinarse la balanza.

Ayer Exxon añadía más tensión en el sector energético al comunicar unos resultados por debajo de lo esperado. Las compañías europeas se dejaban una media del 1,33% en la sesión.

Quien seguía a la deriva eran las telecomunicaciones y la tecnología, que se dejaron un 1,96% y 0,41%, pese a que Sonera dijo que había conseguido un incremento del beneficio del 64% y que Infineon STMicroelectronics daba a conocer un estado de cuentas positivo, mejor del esperado.

El despiste era más patente en la Bolsa española, que permanecía atenta ante cualquier movimiento que se produjera en Argentina, que mantenía por segundo día cerrada la Bolsa. Mientras, las dos grandes asociaciones de bancos del país andino advertían a la Corte Suprema de Justicia sobre el 'riesgo de que en un tiempo cercano haya un colapso del sistema financiero con la quiebra masiva de entidades'. Destacaron, asimismo, que hay unas 200.000 demandas contra el corralito financiero y 'si los jueces fallan a favor de todas ellas, habría que pagar el doble del dinero depositado en los bancos'.

Es cierto que la Bolsa española no puede permanecer ajena a Argentina, pero los expertos coinciden en que ya ha sido mucho el castigo recibido anteriormente. 'Hoy afectan más resultados empresariales. La incertidumbre puede alargarse y perjudicar algo las cotizaciones, pero en otra ocasión una situación como la de ahora hubiera provocado una fuerte caída en los valores con mayor exposición', comentaba Falgueras.

Antonio Castell, de Safei, se muestra algo más cauto. 'La Bolsa española mantiene una prima de riesgo con el tema de Argentina. La tensión es latente y, en teoría, deberíamos estar más volátiles y bajistas que el resto de los mercados europeos, algo que no ha ocurrido en estas últimas jornadas'.

Precisamente, los expertos destacaban ayer el hecho de que el Ibex mantenga el soporte psicológico y técnico de los 8.300 puntos desde hace seis días. 'Las Bolsas se resisten a bajar pese a los malos resultados que han obtenido algunas compañías tecnológicas y de telecomunicaciones, y esto es precisamente una buena noticia', señalaba un operador.

El próximo viernes será clave para los mercados. Se hará la primera estimación del PIB estadounidense en el primer trimestre y se publicará el índice de la Universidad de Michigan.

Más información

Archivado En

_
_