_
_
_
_
_
Elecciones

La derecha francesa une sus tres partidos en una gran coalición

Los aliados neogaullistas (RPR), centroliberales (UDF) y liberales (DL) de Jacques Chirac anunciaron ayer la creación de 'una gran formación de derecha y centroderecha', con vistas a las elecciones legislativas de junio próximo. Entre tanto, el actual presidente de la República y candidato conservador confirmó ayer que no acudirá a un debate televisado con el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

La formación, que se llamará Unión por la Mayoría Presidencial, 'no es un partido único', precisó el jefe del grupo centroliberal (UDF) en la Cámara de Diputados y alcalde de Toulouse, Philippe Douste-Blazy, tras una reunión de los 'chiraquianos' de los tres partidos. El anuncio se produce al día siguiente de que el jefe de Estado y neogaullista Chirac se reuniera con legisladores de esas formaciones. La Unión por la Mayoría Presidencial presentará un candidato por cada circunscripción en las legislativas del 9 y 16 de junio y tendrá un 'grupo común' en la Asamblea Nacional (Cámara de los Diputados), explicó Douste- Blazy, rival del líder de su partido, François Bayrou. Sin embargo, Bayrou, que llegó en cuarto lugar con casi el 7% de los votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales del domingo, había reafirmado horas antes su negativa a integrar un partido único de derechas en torno a Chirac.

A la vez que dejó clara su voluntad de 'movilización absoluta' a favor de Chirac para la segunda vuelta de las presidenciales frente al ultraderechista Jean-Marie Le Pen y se mostró a favor de candidaturas únicas de los partidos de la derecha democrática en el 'mayor número posible' de circunscripciones, Bayrou rechazó la idea de meter a toda la derecha 'en un mismo molde'. Chirac, que tiene asegurada la reelección en el duelo del 5 de mayo frente a Le Pen, después de que éste eliminara al socialista Lionel Jospin en la primera vuelta, llamó ayer a la 'unión' de los partidos de derecha. Además, el presidente-candidato rechazó debatir en televisión con el líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen. En un mitin en Rennes (noroeste de Francia), Chirac explicó que 'frente a la intolerancia y el odio no hay transacción posible, compromiso posible ni debate posible'. 'No quiero que Francia ceda al vértigo del miedo', añadió el jefe de Estado saliente.

Más información

Archivado En

_
_