_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS se lleva de España la dirección del programa del avión militar europeo

El consejo de administración de EADS ha decidido reorganizar la división militar del grupo y entregar el programa A-400M (el avión carguero militar europeo), cuyo ensamblaje final se hará en Sevilla, a su filial Airbus Militar (AM). En la práctica, la medida supone desplazar de Madrid al equipo y órgano de dirección del programa para trasladarlo a la sede de Airbus en Toulouse (Francia). Alberto Fernández, presidente de CASA y a la sazón máximo responsable de dos divisiones militares del grupo (tanto de Airbus Militar como de aviones de transporte militar de EADS), ha dimitido de su cargo en Airbus Militar.

Alberto Fernández, presidente de CASA, de Airbus Militar y de la división de aviones de transporte militar de EADS para toda Europa, lanzó hace escasas semanas un órdago ante el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo: Fernández puso su posible dimisión como presidente de Airbus Militar encima de la mesa si el consejo aprobaba una propuesta consistente en desplazar la dirección del programa A-400M (el futuro avión de transporte militar de Airbus) desde la división de transporte militar de EADS a su filial Airbus Militar. Esta decisión significa en la práctica desplazar el centro de decisión del programa A-400M, cuyo ensamblaje final se hará en Sevilla, desde su actual emplazamiento en Madrid hasta Toulouse (Francia).

Los partidarios del cambio han vencido y EADS anunció ayer el traspaso de las competencias del A-400M desde la división de aviones de transporte militar de EADS a la filial Airbus Militar. Paralelamente, EADS ha anunciado la dimisión 'por motivos personales' de Alberto Fernández como presidente de Airbus Militar. Fernández mantendrá su cargo en la división de aviones de transporte militar de EADS y seguirá siendo miembro del comité ejecutivo de EADS, según un portavoz de la compañía aeronáutica europea producto de la fusión entre la francesa Aerospatiale Matra, la alemana DASA y la española CASA.

Fuentes de CASA señalan que la decisión afecta únicamente a la oficina del programa, compuesta por 10 personas y dirigida por Adolfo Revuelta. Los responsables de CASA, empresa española propietaria del 8% de EADS, aseguran que la medida en ningún caso afecta a la decisión ya adoptada por el gigante aeronáutico europeo por la que el ensamblaje final del modelo se hará en una factoría de nueva planta que CASA va a construir en Sevilla.

Control de Airbus

El portavoz de EADS justificó que el A-400M pase a estar bajo control de Airbus Militar porque se trata de un avión diseñado y que será fabricado por Airbus, consorcio cuya participación se reparten EADS (80%) y el británico BAE Systems (20%).

Ocho Gobiernos europeos se han comprometido a encargar un total de 196 aviones A-400M, en virtud de un contrato firmado el 18 de diciembre pasado y que debe ser notificado a Airbus a finales de este mes. Según el contrato, el reparto de los aparatos será el siguiente: 73 serán comprados por Alemania, 50 por Francia, 27 por España, 25 por el Reino Unido, 10 por Turquía, siete por Bélgica, tres por Portugal y uno por Luxemburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_