_
_
_
_
_
Energía

Repsol pacta con Gas Natural su plan para crecer en gas y electricidad

Repsol YPF y Gas Natural (participada por la petrolera en un 46%) han alcanzado un acuerdo para la reordenación global de sus intereses y proyectos en las actividades gasista y eléctrica en España y en el exterior. En la actualidad, como señaló el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, la presencia de ambas compañías se solapa en algunas áreas, por lo que no cuentan con la estructura más idónea para el ahorro de costes de cara al avance integral del gas y la electricidad.

El pacto incluye la creación de una empresa mixta, participada al 50% por Repsol YPF y Gas Natural, que tendrá como objetivo el desarrollo de proyectos integrados de gas y electricidad. Será, asimismo, titular de las plantas de licuefacción, de las infraestructuras de regasificación en los nuevos mercados y de los buques metaneros. Otros de sus cometidos será la comercialización de gas natural licuado fuera de España y su optimización para los mercados del grupo Gas Natural. Esta compañía, que se denomina por el momento SGMid y que será dirigida por Carlos Quintana, estará entre las tres primeras del mundo en su actividad, según Cortina.

Por su parte, Gas Natural será responsable del aprovisionamiento en España, de la distribución nacional e internacional, de la comercialización de gas natural y electricidad y tendrá la titularidad de los activos de transporte (gasoductos, plantas de regasificación...) en España. Otra de las metas de esta reorganización es la concentración de la actividad de generación eléctrica en Gas Natural y su consolidación como compañía multiservicios. Repsol YPF se quedará con el upstream (exploración y producción de gas), será titular de los gasoductos de conexión al sistema de transporte y responsable de la comercialización de gas en los mercados conectados por gasoducto.

El grupo cuenta en la actualidad con 9,4 millones de clientes en gas natural y prevé alcanzar los 11 millones en tres años. En España proyecta convertirse en la quinta eléctrica con los proyectos en marcha. Esta reordenación repercutirá en el organigrama de Repsol YPF, en donde se suprime la vicepresidencia de gas y electricidad. Antonio González-Adalid, que ocupaba ese puesto, será propuesto por Gas Natural como presidente de Enagas. Juan Sancho Rof se mantiene como vicepresidente de refino y marketing, así como Ramón Blanco y Miguel Ángel Remón en las vicepresidencias corporativa y de exploración-producción, respectivamente.

El comité ejecutivo se reduce en dos miembros con la salida de González-Adalid y de Juan Badosa, quien hasta ahora era responsable del área química.

Más de 2.500 millones para reducir deuda

 

 

 

 

Repsol YPF, que obtendrá en este ejercicio más de 2.500 millones de euros por la venta del 18% de CLH y el 65% de Enagas (suma del efecto del precio de venta y la desconsolidación de la deuda), destinará esa cifra a la reducción de su endeudamiento financiero. Con esa operación, el grupo podrá cumplir con su objetivo de recorte de deuda del año. Respecto a la enajenación del 65% Enagas, Cortina dijo que se están distribuyendo los tramos de la oferta pública de venta (OPV) y que se creará uno institucional 'suficientemente amplio' para que puedan acceder al accionariado otros operadores gasísticos. También se ultiman las condiciones para que puedan tener representantes en el consejo de administración. La petrolera no tiene previstas desinversiones adicionales, pero su presidente confirmó el proyecto de creación de una sociedad en la que se agruparán sus intereses en el área del gas butano y de otros gases licuados de petróleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortina reiteró que el presente ejercicio 'ha ido de peor a mejor', aunque todavía no es posible realizar una previsión de beneficios ya que ésta se mantiene condicionada a la evolución de la crisis de Argentina. Aspectos positivos actuales son la mejora de los márgenes en la química y del aumento del precio del crudo. Ante la situación de incertidumbre, añadió que el grupo no realizará adquisiciones a corto plazo y que incrementará el dividendo cuando las circunstancias negativas remitan. El grupo se mantiene en el proyecto de transporte de gas a California desde Bolivia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_