_
_
_
_
_
Alianza

Repsol y Gas Natural crean una sociedad y reorganizan el negocio gasista

El presidente de la petrolera, Alfonso Cortina, ha asegurado que el conjunto de actividades de gas y electricidad desarrolladas por las distintas unidades de negocio de ambas empresas representa "el primer grupo gasista integrado" a escala mundial.

Los objetivos de la operación consisten en racionalizar la cadena de gas y electricidad para maximizar el valor de los activos, explotar las sinergias existentes, lograr una "mayor eficiencia" en la gestión integrada del negocio y potenciar el acceso a nuevos mercados y actividades.

De este modo, Repsol YPF asumirá las funciones de exploración y producción de gas natural, gestión de los gasoductos y comercialización de la producción gasista en los mercados conectados por gasoducto.

Por su parte, Gas Natural se centrará en el aprovisionamiento en España, distribución nacional e internacional, generación eléctrica, comercialización, participación en la propiedad de activos de transporte en España y otras actividades, como telecomunicaciones y servicios.

Asimismo, ambas compañías constituirán una nueva sociedad, participada al 50% por Repsol YPF y Gas Natural y denominada SGMid, cuya principal actividad será desarrollar toda la cadena de valor del gas natural licuado de forma integrada, lo que abarca las plantas de licuación, situadas en las zonas de producción de gas, la gestión de la flota de barcos metaneros y los terminales de regasificación.

También se ocupará de la comercialización y 'trading' de gas natural en los principales mercados mayoristas globales, salvo en España, donde será realizado directamente a través de Gas Natural. Cortina ha anunciado que el consejero delegado de la nueva sociedad será Carlos Quintana y descartó una inminente salida a bolsa de La empresa.

Según Cortina, esta medida permitirá a Repsol YPF y Gas Natural crear "una compañía líder en comercialización y trading de gas, que se situará entre las tres primeras del mundo". Además, señaló que potenciará el desarrollo de la estrategia 'multiutility' de Gas Natural y permitirá obtener sinergias y ahorros de costes ante los "difíciles momentos" que vive la empresa en la actualidad por la situación argentina.

En este sentido, ha destacado que la apertura, liberalización y convergencia de los mercados de gas y electricidad y el crecimiento sostenido y constante del sector abren nuevas posibilidades con las que Repsol YPF prevé alcanzar los 13 millones de clientes (11 millones a través de Gas Natural y dos millones a través de Metrogas Argentina) en los próximos tres años, frente a los 9,4 millones actuales.

El presidente del grupo expuso la nueva estructura organizativa y operativa, que se basará en tres grandes áreas estratégicas: Exploración y Producción de petróleo y gas ('upstream'); Refino, Marketing, GLP y Química ('downstream'), y Gas y Electricidad (Gas Natural y nueva sociedad de 'midstream').

La nueva estructura organizativa de Repsol YPF se reforzará con el nombramiento de Juan Sancho Rof como vicepresidente de 'downstream' y de Jorge Segrelles como vicepresidente adjunto. Asimismo, la empresa ha reducido el comité ejecutvo, formado por el propio Cortina; el vicepresidente corporativo, Ramón Blanco; Juan Sancho Rof; el vicepresidente de 'upstream', Miguel Angel Remón; el director financiero, Carmelo de las Morenas, y el secretario y adjunto al presidente, José Manuel Revuelta.

Repsol YPF y Gas Natural propondrán como presidente de Enagas a Antonio González-Adalid. En este sentido, Alfonso Cortina ha asegurado que la venta del 65% del capital del gestor técnico del sistema gasista contará con un tramo institucional en la Oferta Pública de Venta (OPV) "suficientemente amplio" para otros operadores que deseen entrar en su capital.

Junto a esta desinversión, la empresa venderá en este ejercicio el 18% restante de su participación en Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), dos operaciones con las que espera obtener 2.500 millones de euros y contribuir así a la reducción de la deuda.

En este sentido, ha señalado que la empresa continuará integrando recursos para liberar a la cabecera de necesidades de financiación, un marco en el que situó la creación de una sociedad de GLP con todos sus activos.

Respecto a las inversiones, precisó que la reducción del 20% (800 millones) de la cifra prevista para 2002, que se situará finalmente en 3.200 millones, afectará a proyectos en áreas de gas y electricidad (200 millones menos), ralentización de inversiones en marketing (-200 millones), exploración y producción (-150 millones) y química (-50 millones).

Previsiones para el 2002

El máximo responsable de la petrolera también hizo referencia al presente ejercicio, que "ha ido de peor a mejor", y ha señalado que los beneficios dependerán de la evolución de la situación Argentina, de la consolidación del nuevo ciclo en química y del aumento del precio del crudo.

Pese a la situación de incertidumbre que vive la compañía en Argentina, donde posee parte de sus activos tras la compra de YPF en 1999, Cortina ha reconocido que la empresa no realizará ninguna adquisición a corto plazo. Además, recordó que "todas las sociedades" pueden sufrir una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA), por lo que todo depende de la voluntad de los accionistas.

Finalmente, ha señalado que Repsol YPF prevé completar antes de finales de año al menos uno de los dos proyectos de gas que planea realizar en el Golfo Pérsico, uno en Qatar y otro en Irán. Además, aseguró que la empresa incrementará el dividendo cuando las circunstancias adversas de Argentina remitan y mejore la fortaleza financiera del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_