_
_
_
_
_
Elecciones

Le Pen desplaza a Jospin y disputará la presidencia francesa a Chirac

Jacques Chirac, como estaba previsto, es el otro candidato designado por los votos para dirimir la presidencia de la República en la segunda vuelta, el 5 de mayo.

El nacionalista de extrema derecha Jean-Marie Le Pen (Frente Nacional) desplazó ayer al socialista Lionel Jospin en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, según los sondeos.

En la gran sorpresa de las elecciones, el ex paracaidista millonario de 73 años se enfrentará al presidente conservador Jacques Chirac en la segunda ronda. Es la primera vez que un candidato de extrema derecha opta a ocupar el Palacio del Elíseo

Chirac, quien intenta conseguir su segundo mandato, ha obtenido, siempre según los sondeos, entre el 19,7% y el 20% de los votos, mientras que Le Pen recibió entre el 17% y el 17,9%. En un resultado que probablemente confirme el fin de su carrera política y es un serio traspié de los socialistas, Jospin recibió del 15,8% al 16,1%, según los institutos Ipsos, Sofres y CSA.

Los sondeos también anticiparon una cifra récord de abstención, cerca a un 30% de los votantes, desencantados con Chirac y Jospin después de su cohabitación durante cinco años.

La lucha contra la delincuencia y la inseguridad es desde hace años una de las puntas de lanza de la ultraderecha, que fue asumida tanto por Chirac como por Jospin en la campaña.

Así, derecha y la extrema derecha se disputarán la presidencia después de que la izquierda quedara eliminada. El resultado es más notable si se considera que la extrema derecha se presentó dividida y que, Bruno Megret, enemigo personal de Le Pen, obtuvo el 2,4%, lo que eleva a alrededor del 20% las simpatías de la extrema derecha.

Contrariamente a la languidez de la campaña en la primera vuelta, la segunda podría caracterizarse por su virulencia. Chirac y Le Pen son enemigos desde hace largo tiempo y tanto el uno como el otro se han asestado duros golpes en el pasado.

La trotskista Arlette Laguiller y su correligionario y rival Olivier Besancenot, que suman más del 10% de los sufragios, dijeron no tener la culpa de la derrota de Jospin, y mostraron su tristeza por el avance de la ultraderecha.

El candidato comunista, Robert Hue, no llegó al 4%. El Verde, Noel Mamere cosechó en torno a un 5%. El centroliberal François Bayrou quedó mejor de lo esperado (6,5%), por delante del 'republicano' Jean Pierre Chevenement (5%) y del liberal Alain Madelin.

Más información

Archivado En

_
_