_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Repsol congela el salario de los directivos y pide un esfuerzo ante la situación argentina

Durante su intervención ante la junta general de accionistas del grupo, el máximo responsable de la petrolera reiteró el "valor incuestionable" que poseen los activos en Argentina para la empresa, donde cuenta con "importantes" reservas de petróleo y gas para muchos años de producción. "Es evidente que nuestra presencia en este país tiene un indudable valor estratégico y vocación de permanencia, a pesar de circunstancias coyunturales adversas", añadió Cortina, quien afirmó que Argentina "volverá a ser una de las bases del crecimiento de la compañía una vez se solvente la crisis".

No obstante, pidió al Gobierno del país que mantenga con firmeza su postura de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para implantar medidas que estabilicen la situación política y económica. Así, instó al Ejecutivo de Eduardo Duhalde a seguir "dando los pasos necesarios para sentar las bases de un crecimiento sostenido en su economía". La crisis del país latinoamericano ha obligado a Repsol YPF a recortar sus inversiones para 2002, que no superarán los 3.200 millones de euros, un 20% menos que lo inicialmente previsto, lo que "no afectará en ningún caso al crecimiento futuro".

La situación argentina ha tenido efectos, según Cortina, en la evolución bursátil de Repsol YPF en los primeros meses de 2002, periodo en el que la empresa "se ha visto muy penalizada por la magnitud de la crisis". A su juicio, el "castigo" al valor no ha tenido en cuenta la solidez de los activos y las perspectivas de crecimiento.

Asimismo, destacó la evolución al alza de los precios del crudo y sus productos derivados durante 2002, debido a las "mejores expectativas" de demanda, al cumplimiento de los acuerdos de la OPEP y al mayor riesgo de desestabilización en el Golfo Pérsico, derivado del aumento de la tensión en Oriente Próximo.

Negocio eléctrico

El presidente de la petrolera aseguró que durante el presente ejercicio se situará, junto a su participada Gas Natural, entre los cinco mayores generadores de electricidad en España. En comercialización, destacó que Gas Natural Comercializadora posee un 3% de cuota en el mercado liberalizado, lo que la convierte en la "primera comercializadora independiente". Cortina aseguró que el área de gas y electricidad será "el principal vector de crecimiento" en los próximos años.

En este sentido, anunció que en los próximos días la empresa concretará varias medidas organizativas para potenciar sus recursos y capacidades en este negocio, aprovechando así su "posición privilegiada" en toda la cadena del gas.

El crecimiento de la empresa se centrará en el mantenimiento de proyectos ya definidos y cerrados y, a largo plazo, en el desarrollo de otros de "gran potencial". En Exploración y Producción, el objetivo es aumentar la producción de hidrocarburos hasta 1,35 millones de barriles diarios desde el nivel actual, lo que procederá de proyectos en seis países.

Respecto a las desinversiones, señaló que en el presente año la empresa venderá el 18% restante de la participación en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que se realizará según el calendario previsto, y el 65% de Enagas, lo que le permitirá embolsarse más de 2.500 millones de euros, entre el precio de venta y el efecto de las desconsolidación de la deuda de dichas empresas.

Entre los proyectos inmediatos, Cortina destacó los negocios en Trinidad y Tobago, donde prevé adquirir un 20 % adicional de las reservas de BP, destinado en parte a Estados Unidos y República Dominicana. A esto se suman sus negocios en Bolivia, donde posee el control de Andina, y en Libia.

Congelación de sueldos

A este respecto, el presidente de Repsol YPF aseguró que "la empresa ha congelado el sueldo de los directivos en este ejercicio, por lo que pidió a los accionistas y empleados que acepten realizar un esfuerzo similar, al objeto de paliar los efectos de la crisis argentina en las cuentas".

En este contexto enmarcó la disminución del 58% del dividendo bruto correspondiente al ejercicio 2001, que se situará en 0,21 euros por título, debido al "escenario de incertidumbre" en Argentina, que le obligó a realizar saneamientos y provisiones por importe de 2.738 millones de euros. Esta retribución se corresponde con el dividendo a cuenta que fue pagado el pasado mes de enero, con lo que no se distribuirá dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2001. Cortina aseguró, sin embargo, que esta medida es temporal, por lo que "tan pronto como se despejen las incertidumbres", la empresa normalizará la retribución al accionista.

Silencio sobre BBVA

Cortina rehusó contestar a una pregunta de un accionista presente en la junta sobre el eventual impacto que podrían tener los problemas que sufre en la actualidad el BBVA sobre Repsol YPF. De hecho, el propio Cortina presentó la semana pasada su dimisión como consejero del banco por ser uno de los beneficiarios de los fondos de pensiones con cargo a unas cuentas secretas domiciliadas en el paraíso fiscal de Jersey. Además, la junta aprobó el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo vicepresidente de la compañía en representación de BBVA, cargo en el que sustituye al dimitido Emilio Ybarra. La reunión estuvo marcada por la intervención de varios accionistas con una postura crítica ante la gestión de la compañía, llegando incluso a pedir una de las intervinientes la dimisión en bloque de todo el consejo de administración, propuesta que fue votada y rechazada. Los accionistas aprobaron un sistema retributivo de incentivo a medio plazo para directivos, valorado en 162,8 millones de euros y consistente en opciones sobre obligaciones convertibles en acciones de la sociedad, con exclusión del derecho de suscripción preferente. Esta propuesta fue duramente criticada por algunos accionistas, ante lo que Cortina argumentó que no se dirige a los miembros del consejo ni supone un reparto de 162,8 millones entre los directivos, que deben de comprar las obligaciones para beneficiarse de una posible retribución futura.

El diputado Carbonetto propone a Duhalde nacionalizar YPF

Asimismo, el economista y diputado argentino por el Polo Social, Daniel Carbonetto, afirmó hoy que presentará al presidente de la República Argentina, Eduardo Duhalde, un programa alternativo al del Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye, entre otras propuestas, la posibilidad de nacionalizar la petrolera YPF, parte de la compañía hispanoargentina Repsol YPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_