_
_
_
_
_
Madrid

El 'efecto Nokia' impide a la Bolsa alcanzar el nivel de principios de año

Sí, pero no. El Ibex ha vuelto a desinflarse cuando estaba a punto de conseguir el nivel de principio de año. La debilidad y fuerte sensibilidad que viven los mercados quedaron constatadas en última jornada. La caída al final de la tanda fue del 0,54%, balance que deja el acumulado del año en un descenso del 0,59%.

El Dax recortó ayer notablemente las ganancias acumuladas desde enero. El último tramo de la tarde fue especialmente duro para el índice alemán. Los inversores se precipitaron a vender cuando conocieron el impacto de una avioneta en un rascacielos en Milán. La hipótesis inicial de un atentado hizo caer al índice hasta un 2,34%. Después recuperó terreno y dejó la bajada en el 1,05%.

Las Bolsas despertaron con alegría, aunque contenida. El discurso de Greenspan la víspera, en el que advertía de una recuperación económica todavía incierta, invitaba a una jornada de reflexión.

Sin embargo, la publicación de los resultados de Nokia a media mañana terminó con cualquier vestigio de esperanza. La tecnológica se desplomó en Bolsa y arrastró al sector europeo, que se dejó una media del 6%.

Las ventas volvieron a aparecer con notoriedad. El volumen de negocio permaneció por debajo de la media de los últimos días que superaba los 200.000 millones de euros. En esta ocasión se intercambiaron acciones por valor de 1.700 millones.

Lo que realmente alarmó a los inversores fue la revisión a la baja que Nokia hizo en la previsión de ventas de móviles, que las situó entre 400 y 420 millones de unidades frente a los 440 millones iniciales. Wall Street echó más leña al fuego al confirmar un incremento de las peticiones de empleo semanal en 1.000 personas mientras que los expertos esperaban un recorte de 25.000.

Las dos noticias restaron el optimismo que transmitieron Intel y Philips días antes con las positivas previsiones en sus resultados para los próximos trimestres.

'Las Bolsas van a estar en lateral hasta que se traslade la recuperación económica de Estados Unidos y Europa a los resultados empresariales', comentaba ayer Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa.

El analista asegura que 'se aprecia falta de confianza en los consumidores, al contrario de los gestores, que comienzan a entrar poco a poco en los mercados'.

Telefónica y BBVA marcan el ritmo del índice

 

 

 

 

La Bolsa acumula una ganancia en la semana del 3,99%, a pesar de la debilidad mostrada en la jornada de ayer. Esta ganancia ha sido posible gracias a dos claros apoyos, Telefónica y BBVA, ya que dos tercios de la subida han sido aportados por estos dos pesos del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ibex suma 320 puntos desde el lunes, de los que 188,6 corresponden a la teleco y al banco. Les siguen de cerca SCH y Repsol, que han contribuido al alza con 81,4 puntos entre las dos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La operadora de telecomunicaciones sube en la semana un 6,78% y ha sido responsable de 115 puntos del alza del indicador, un tercio de la ganancia total. Por su parte, la entidad bancaria ha recuperado en las cuatro sesiones el 6,15%, hasta tocar nivel previo al escándalo de los fondos ocultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fueron precisamente Telefónica y BBVA las dos empresas que lastraron el Ibex en la sesión de ayer. El índice perdió 45,7 puntos, de los que 48,4 fueron aportados por estas dos empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_