_
_
_
_
_
América Latina
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El acuerdo con las provincias acerca la ayuda del FMI

Las primeras declaraciones oficiales de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina han abierto una puerta a la esperanza sobre un acuerdo que permita la puesta en marcha de un primer paquete de ayuda financiera. Sin embargo, los puntos en los que se deberían producir avances significativos de cara a conseguir el apoyo del FMI son suficientemente amplios para hacer que la labor no esté exenta de dificultades.

En el plano fiscal, las exigencias se centran en el control del gasto provincial, aspecto que ya está en fase de preacuerdo, que derivase en una reducción del déficit de las mismas de un 60%. Otras exigencias, como la no concesión de créditos bancarios al sector público y la limitación de la emisión de casi moneda por parte de las provincias, estarían aún en fase de negociación.

Más difícilmente alcanzables en el actual contexto de fuerte deterioro de la actividad será el objetivo de un superávit primario del 1,5% del PIB, máxime cuando las fuentes de ingreso público no buscan una mejora de la recaudación, sino más bien nuevos impuestos que deprimirán aún más algunos sectores, como sucede claramente con las exportaciones.

En lo que a política monetaria se refiere, las exigencias del FMI serán más difíciles de alcanzar, no por los objetivos en sí, que consisten en control de la inflación, estabilidad del peso y limitación del crecimiento del crédito, sino por el modo en el que se está llevando a cabo esta política, que podría derivar en que se superase el límite de expansión de la base monetaria fijado para el presente ejercicio. Sólo desde el pasado mes de febrero, el crecimiento de la base monetaria habría cubierto alrededor de un 20% de la meta anual. Sin embargo, las peores condiciones de emisión de letras y de roll-over de las ya existentes dificultarán la esterilización del crecimiento de la base monetaria, dificultando el cumplimiento de los límites fijados para el año.

En definitiva, la evolución en materia fiscal, en lo que al acuerdo con las provincias se refiere, podría acercar la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario, si bien siguen existiendo factores que matizan el cumplimiento de los objetivos fijados y, por tanto, limitarán el alcance del acuerdo y de la ayuda a financiar por el FMI.

Chile ha decidido emitir por primera vez un bono soberano en euros y se suma así a gran parte de las economías latinoamericanas que ya habían realizado este tipo de emisiones. La emisión, que se hará por un total de 300 millones de euros a un plazo de tres años, debería cotizar con un diferencial de 55 puntos básicos frente a la tasa media de canje. El interés de estos países por colocar papeles en el euromercado reside en el hecho de que gran parte de los compradores son europeos y, por tanto, penalizan las emisiones en otras divisas con un mayor diferencial debido al riesgo cambiario que correrían con ellas.

Chile emite un bono en euros

 

 

Adicionalmente Chile, al igual que otros países emergentes como Suráfrica o Brasil, está apurando sus emisiones ante el inminente cambio en la tendencia de los tipos de interés debido al inicio del ciclo de crecimiento en EE UU y la UE. En el caso de Chile estas condiciones se ven reforzadas por la fuerte caída en los diferenciales exigidos a sus bonos soberanos en los últimos meses.

 

 

 

 

 

 

 

La prima por riesgo de los títulos chilenos ha caído desde los 250 puntos en septiembre de 2001, hasta los 126, reducción que viene propiciada no sólo por la desvinculación de Argentina, sino también gracias a la característica de oasis seguro en que se han convertido México y Chile para los inversiones en Latinoamérica. De hecho, Chile es el país latinoamericano con mejor calificación crediticia, con un rating de A- por parte de Standard & Poor's (tres niveles sobre el grado de inversión) y de Baa1 por Moody's, calificaciones que lo ponen por encima de países como Polonia y la República Checa.

El peso mexicano muestra las primeras señales de debilidad

 

 

La relajación monetaria anunciada la semana pasada por el Banco de México originó una depreciación del peso del 1,5%, que colocó a la divisa en sus niveles de principios de año. Las caídas de los tipos a corto plazo en México, hasta mínimos históricos del 5,72% en un contexto de alza de las referencias al mismo plazo en EE UU, ha restado atractivo a la divisa y generado salidas de capitales. El peso argentino continuó su depreciación (23% en el mes) tras el retraso de una ley que frenaría los recursos contra el corralito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_