_
_
_
_
_
Sector exterior

La exportación crece el 2,5% en enero tras tres meses de caída

La balanza comercial española rompió en enero la tendencia de tres meses consecutivos de caída de los flujos comerciales y apunta a una reactivación tanto de la exportación como de las importaciones, en línea con las expectativas empresariales expresadas en las últimas encuestas.

Aunque los resultados de un solo mes no permiten hablar de recuperación, y más aún tratándose de un dato tradicionalmente errático como el de enero, el déficit comercial de España recuperó en el primer mes de 2002 la senda de corrección que interrumpió en diciembre y registró una reducción interanual del 0,2%, alcanzando 2.949 millones de euros.

A esta mejoría ha contribuido decisivamente el buen comportamiento de la exportación, que creció un 2,5% interanual, hasta 10.139 millones de euros, impulsada por la demanda de los mercados de la Unión Europea y por el aumento de los precios que subieron un 0,6% después de cuatro meses de descensos.

Deduciendo del crecimiento nominal el aumento de los precios, el avance real de las exportaciones se sitúa en el 1,8%; mientras que al corregir el efecto de la estacionalidad la subida de enero es un 7,5% superior a la media del cuarto trimestre de 2001 y se sitúa como el mejor resultado de los principales países industrializados.

También las importaciones se recuperaron en enero, al alcanzar un valor de 13.088 millones de euros, con un crecimiento interanual del 1,8% que, corregidos los factores estacionales, supera en un 5,3% a la media del último trimestre del año pasado.

Los precios de las importaciones bajaron en enero un 4,6%, moderando el descenso de los meses anteriores debido fundamentalmente al comportamiento de los precios de la energía que desaceleraron su caída desde el 33,7% al 21,8%.

Con esta evolución de ambos flujos comerciales la tasa de cobertura de la exportación sobre la importación se situó en el 77,5 %, medio punto superior a la de un año antes y 3,4 puntos por encima de la media de octubre-diciembre de 2001.

UE y bienes de consumo

La evolución de las exportaciones españolas por áreas geográficas muestra una fuerte recuperación de los envíos a la Unión Europea que crecen el 6,9%, mientras que caen un 8% las dirigidas al resto de mercados.

Dentro de la Unión Europea destaca la recuperación de las tasas positivas en las ventas a Francia, Alemania, Italia y Bélgica, tras un trimestre de retrocesos, y, sobre todo, la subida del 33,6% en la exportación al Reino Unido, si bien en este caso los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio matizan que 'posiblemente exista algún componente irregular que compensa la caída del 1,4% registrada en diciembre'.

Fuera de la UE se producen caídas del 16,5% en las exportaciones a EE UU, del 69,8% a Argentina, del 6,6% a Brasil y del 25,6% a México; mientras suben el 101,9% en Rusia y el 7,6% en Japón.

Por grupos de productos, las mayores subidas en términos nominales se registran en alimentación (25,6%), bienes de consumo duradero (18,6%), materias primas (17,6%), manufacturas de consumo (11,9%) y semimanufacturas (8,2%); mientras que caen un 9,8% las exportaciones de automóviles y un 5,5% las de bienes de equipo.

En el capítulo de las importaciones el aspecto más relevante es la recuperación de las compras de bienes de inversión, con crecimientos reales del 6,9% en los bienes de capital y del 9,2% en los intermedios que contrastan con el descenso del 1,8% y la mínima subida del 2,8% que registraron, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2001.

Las importaciones de consumo, que habían sido las más dinámicas el año pasado, se desaceleraron en enero al crecer el 1% real, 3,7% por debajo de la media de los tres meses anteriores.

Por mercados de origen, las importaciones procedentes de la Unión Europea aumentan el 1,7% y un 2,1% las del resto del mundo.

Dentro de la UE se confirma la ralentización de las compras a nuestros principales proveedores con la subida mínima del 0,1% en las procedentes de Francia y la caídas del 2,2% y 7,1% de los pedidos a Alemania e Italia, respectivamente.

Por el contrario aumentan un 6,4% las importaciones procedentes de Estados Unidos y un 20,1% las de América Latina, consecuencia estas últimas del crecimiento del 25,1% en las compras a Argentina, mientras caen las de Brasil y México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_