_
_
_
_
_
Junta general de accionistas

Prisa mantiene su apuesta de crecimiento en Latinoamérica

El grupo se comportó mejor que el año pasado, aunque su resultado cayó un 17,2%. Sin embargo, su evolución fue mejor que la del resto de sus competidores. La facturación aumentó un 8%, hasta los 1.196,9 millones de euros. Con la actual perspectiva económica, en la que la facturación por publicidad cayó el año pasado un 11% en el sector de prensa escrita, según datos de la AEDE.

Jesús de Polanco comenzó con un recuerdo emocionado hacia el que fuera fundador y primer presidente de Prisa, José Ortega Spottorno, recientemente fallecido. El presidente de Prisa ha subrayado la necesidad de "defender, e incluso ampliar, la cuota de mercado en el área, extenderla a nuevas actividades y ser solidarios en las dificultades como en la prosperidad". Añadió que "las relaciones con Canal Plus Francia, en un principio, y actualmente con Canal Plus Vivendi han sido y serán siempre unas relaciones excelentes. A nadie se le oculta hoy la dudas que planean sobre las plataformas digitales españolas". La más débil de las tres (en referencia a Quiero TV) está punto de cesar su actividad, y la que más directamente compite con Canal Satélite Digital tiene que afrontar unas pérdidas de explotación "irrecuperables". "Esto pone de manifiesto el desajuste en el tamaño del mercado español, que aún siendo muy grande, está todavía muy lejos de los objetivos que algunos nos fijamos inicialmente", añadió. El presidente de Prisa se mostró abierto a cualquier diálogo para normalizar el sector dentro de unos límites razonables y acordes a la situación actual. "Los impedimentos para llegar a acuerdos que mejoren las perspectivas de las empresas no proceden ni procederán nunca de Prisa, ya que, por lo demás, su origen es con frecuencia de naturaleza extraempresarial".

Respecto a la cotización de Prisa en Bolsa, Polanco ha apuntado que la evolución del valor ha sido mejor que la media referida al conjunto del sector de medios de comunicación, y anunció la propuesta a la Junta General de la aprobación de un dividendo de 18.7 millones de euros, equivalente a 9 céntimos de euro por acción, con cargo a los beneficios del ejercicio 2001.

Más información
Prisa:Memoria del grupo

A continuación, el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, explicó que el año 2001 "queda en la historia como un año de horror" en explícita referencia al tentado de las Torres Gemelas. "Los medios de comunicación han padecido el embate de la crisis debido al desplome del mercado publicitario, que ya había experimentado una desaceleración seria el año anterior. La quiebra de numerosas compañías afectadas por la burbuja tecnológica ha generado una reacción en cadena que ha afectado a la solidez económica de los medios, circunstancias a la que hay que añadir la crisis de Argentina. En medio de este panorama desalentador, se pone de manifiesto la capacidad de nuestro grupo para afrontar las crisis."

Según Cebrián, ha sido la apuesta "global por el mundo de la información, la educación, la cultura y el entretenimiento en lengua española", la que ha permitido al grupo establecer una estructura de ingresos diversificada, más inmune a las fluctuaciones de los ciclos económicos.

De hecho, fue el buen comportamiento de ventas de libros y derechos, con un crecimiento del 22%, y el despegue de las ventas de música, lo que impulsó la facturación del grupo en 2001. Durante 2001, Prisa dedicó a inversiones 308 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinaron a la expansión en América Latina. Destaca la adquisición de la editorial brasileña Moderna por 80 millones de euros y el acuerdo con el grupo mexicano Televisa para la compra del 50% de la cadena de emisoras Radiópolis por 66 millones de euros. La deuda financiera de Prisa a fin de 2001 era de 371 millones de euros.

El grupo también abordó una reestructuración de sus unidades de negocio con el fin de potenciar las sinergias entre las distintas empresas del grupo y mejorar la eficiencia en la gestión. A la reestructuración se sumó la creación de una unidad de servicios compartidos destinada a racionalizar costes y a generar economías de escala.

Argentina ha contribuido positivamente al total de las cifras del ejercicio aportando 39,2 millones de euros en ventas de libros de texto en el segmento privado (menos vulnerable ante la crisis que vive el país). Según Cebrián, en Argentina 'sólo nos hemos visto castigados en las diferencias de cambio de moneda peso-dólar porque la deuda la tenemos en dólares'.

Asimismo, en 2001 se procedió a la reestructuración de la cadena de librerías Crisol para dotar a su red de ventas de una mayor eficiencia.

El País renovó su liderazgo como periódico de mayor difusión, a gran distancia de sus principales competidores. La difusión media se mantuvo prácticamente estable con respecto al ejercicio anterior y quedó en 433.407 ejemplares. La difusión de El País Semanal alcanzó los 732.682 ejemplares, con un incremento del 3,3%.

El País obtuvo unos ingresos de explotación de 291,3 millones de euros, con una caída del 9,8% sobre el año anterior. Aunque los ingresos por publicidad descendieron un 16%, una adecuada gestión, junto a la política de ahorro de costes, ha disminuido este impacto.

En otros medios impresos, el diario deportivo As ha alcanzado una difusión media diaria de 181.172 ejemplares, un 15% más que en 2000, convirtiéndose en el periódico deportivo de mayor crecimiento.

Respecto a la difusión media de Cinco Días, ha sido de 25.535 ejemplares, frente a los 28.287 de 2000, como consecuencia de la sensibilidad de esta prensa especializada a la recesión económica.

En julio de 2001, Prisa vendió el portal Inicia por 8,2 millones de euros y un acuerdo de publicidad de otros 10 millones de euros. Prisacom, la división que agrupa las actividades digitales, ha culminado la integración de los diferentes webs del grupo y, durante 2001 ha aumentado sus ingresos de explotación un 60,4%, hasta los 8,8 millones de euros. La filial de internet gestiona en la actualidad unas 20 webs del grupo Prisa, entre las que destacan: elpais.es, 5Días.com, as.com, cadenaser.com, y los40.com, elpaisuniversidad.es. También ha lanzado rollingstone.es, todoprivate.es y las webs corporativas del grupo, prisa.es, m80radio.com, cadenadial.com y 40tv.com. Juan Luis Cebrián ha subrayado que Prisa no participa "del escepticismo que el pinchazo de la burbuja tecnológica generó en muchos círculos", por lo que seguirá invirtiendo "con toda la prudencia necesaria, pero también con absoluta decisión" en actividades en Internet. "Estamos convencidos de que Internet, y los formatos digitales en su conjunto, transformarán en un plazo mucho más breve del que comúnmente se imagina todo el sistema de producción y distribución de los medios de comunicación y las empresas culturales", destacó.

En lo que respecta al negocio de ocio y entretenimiento, en poco más de dos años Gran Vía Musical se ha consolidado como la primera de las discográficas independientes de música latina, con unas ventas de más de dos millones de discos en 2001 y lanzamientos de artistas que han ocupado los primeros puestos en las listas de venta. En 2001, los ingresos han crecido un 66%, se han firmado acuerdos con Universal y Sony y se ha comprado el sello español Horus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_