_
_
_
_
_
Tributos

La reforma del IRPF supondrá una rebaja media del 11%

El nuevo impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que prepara el Gobierno, y que entrará en vigor en enero de 2003, supondrá una rebaja media del 11%. Ello supone más de dos puntos menos respecto a la rebaja que aprobó el Ejecutivo en 1998, y que entró en vigor en 1999, en la que la cuota media del impuesto se redujo un 13,64%.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que la mayor parte de la rebaja fiscal incidirá sobre los contribuyentes con personas a su cargo. Así, una familia media en la que trabajen ambos cónyuges, con una renta anual entre 21.000 y 22.000 euros (en torno a 3,5 millones de pesetas) y que tenga un niño menor de tres años, tendrá un ahorro del 70% en la cuota líquida del impuesto.

La reforma, que prevé mayores reducciones por hijos, ascendientes y discapacitados, cuenta, entre uno sus puntos fuertes, con el apoyo a las mujeres con hijos menores de tres años.

Hacienda ha ampliado de 300 a 1.200 euros anuales la deducción por cuidado de niños de esa edad y ha incluido una nueva deducción en la cuota, que se cobrará de forma adelantada todos los meses, y que se situará en torno a 100 euros, exclusivamente para las madres que trabajen fuera de casa, por cada uno de los hijos que tengan y que sean menores de tres años. Montoro calcula que esta paga de 100 euros beneficiará desde el próximo enero a más de medio millón de trabajadoras.

El titular de Hacienda confirmó también ayer en Jaén, antes de presidir el Comité Presupuestario de la UE, que la rebaja del tipo marginal máximo del impuesto (ahora en el 48%) será probablemente de tres puntos, hasta el 45%, y que el mínimo se reducirá en la misma cuantía, del 18% al 15%. Precisamente, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudiará hoy un informe sobre la reforma del IRPF, con la intención de remitirlo mañana al Consejo de Ministros.

Los nuevos incentivos anunciados por hijos a cargo han sido rechazados ya por los sindicatos, al considerar que no tienen en cuenta el nivel de ingresos de cada familia. 'Los hijos de familias ricas son tratados igual que los de menores rentas', afirma CC OO. Aún queda por decidir, entre otros asuntos, el número de tramos de la tarifa, que será cuatro o cinco, frente a los seis actuales. Ante los técnicos comunitarios Montoro defendió la austeridad fiscal y las rebajas de impuestos para reanimar la economía europea. En clara referencia a la pretensión de algunos países, como Portugal, Reino Unido o Alemania, de rebajar sus objetivos presupuestarios, el ministro dijo que las dificultades económicas coyunturales 'no deben condicionar el saneamiento de las cuentas públicas ni retrasar la incorporación de la UE a la recuperación económica internacional'.

También animó a las Administraciones territoriales (comunidades y ayuntamientos) a colaborar para reducir la deuda pública y mantener el equilibrio presupuestario, tal y como se han comprometido hasta 2005.

Los fondos, únicos productos exentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos también tratará hoy la incorporación en la reforma del IRPF de nuevos incentivos al ahorro a largo plazo. Por el momento, el Ejecutivo ya ha decidido que dejará exento de tributación el cambio de fondo de inversión. Ayer, el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, indicó que los fondos de inversión serán los únicos productos financieros en los que la reinversión en otros del mismo tipo quedará exenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe de la comisión de expertos presidida por el catedrático de Hacienda Manuel Lagares propone otras fórmulas alternativas para dar una mayor neutralidad a los productos de ahorro como el acercamiento entre la tributación de los fondos de pensiones y la de los seguros. El informe Lagares propone también que todos los rendimientos a largo plazo tengan una reducción del 40% (actualmente es el 30%), si se generan en un periodo superior a dos años, y del 70%, si el periodo supera los cinco años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Hacienda ha decidido reducir del 18% al 15% la tributación de las plusvalías, adaptándolas al tipo marginal más bajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_