_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los grandes respetan los soportes

Una de las referencias técnicas que más siguen los profesionales del mercado desde hace seis semanas es la fragilidad de diferentes soportes a la baja de los valores de primera fila. Telefónica ha acaparado la atención de los inversores y expertos en este sentido, porque la cota de los 12 euros entraña, de perderla, riesgos muy altos para la operadora y para el conjunto del mercado.

Los gestores han tenido el corazón en un puño, porque en la recta final de la semana pasada Telefónica estuvo a punto de perder ese nivel y provocar, con ello, un terremoto de consecuencias graves. Como se ha dicho en numerosas ocasiones, multitud de órdenes de compra y de venta están ligadas a programas de ordenador y éstos a precios concretos de las acciones que más influyen en la confección de los índices.

Cuarenta y ocho horas después, los inversores respiran hondo, porque la compañía más capitalizada de la Bolsa española ha logrado mejorar la fuerza relativa. Se explica, así, el alejamiento al alza del Ibex desde el nivel de los 8.000 puntos.

Cuentan los analistas en sus informes que el mercado nacional mantiene un perfil débil, por la ausencia de negocio, y por tanto, cogido con alfileres. Reconocen, eso sí, la capacidad de aguante y el flujo inteligente de fondos desde unos sectores a otros, de tal modo que, cuando le flaquean las fuerzas a Telefónica, mejoran la percepción sobre los bancos, y al revés.

Gracias a esta especial armonía se ha evitado lo peor. Todo parece que va a continuar en la misma línea durante algún tiempo más, salvo que se impongan tendencias o movimientos generales, algo, por cierto, que es muy frecuente en las Bolsas.

Los expertos consideran que a corto plazo no se producirán comportamientos de manada, salvo hechos excepcionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_