_
_
_
_
_
EE UU

Citigroup obtiene un beneficio trimestral inferior al previsto

La política monetaria que ha impuesto el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, con los tipos de interés más bajos en los últimos 40 años no está siendo todo lo rentable que se esperaba para el Citigroup y Bank of America. Ambos se han beneficiado de un alza en el negocio de los préstamos, pero ha resultado insuficiente para cumplir con las expectativas bursátiles.

La subida de los beneficios de ambas entidades fueron recibidas con sendos retrocesos en los mercados por la sensación que existe en el mercado de que la Reserva Federal pueda empezar a subir los tipos de interés a partir del verano. Un repunte de tipos pondría en peligro la rentabilidad de estas entidades que hasta ahora han prestado más dinero para mejorar su beneficio. Además, los bancos han podido mantener el nivel de depósitos con baja remuneración gracias a la volatilidad de la Bolsa.

Detrás del negocio de estos bancos está la expansión del mercado de la vivienda en EE UU, que no ha decaído en ningún momento durante la recesión que comenzó a finales del primer trimestre de 2001. En este sentido, los resultados de Bank of America son más claros al estar más centrado en EE UU y en la banca de consumo. El beneficio trimestral de esta entidad, la tercera del país tras Citigroup y JP Morgan Chase, ha alcanzado los 2.180 millones de dólares (2.485 millones de euros), un 17% más, por encima de las previsiones de los analistas. El resultado de Citigroup ha estado, sin embargo, por debajo de estas expectativas a pesar de haber crecido un 37% para quedar en 4.840 millones de dólares, unos 5.500 millones de euros.

Este beneficio registra las ganancias extraordinarias derivadas de la venta de una participación en Travelers Porperty Casualty, que fue de 1.060 millones de dólares. Excluida esta venta el beneficio se queda en 3.960 millones, un 4%. El banco ha debido hacer amortizaciones extraordinarias también por la exposición de sus negocios en Argentina y las inversiones en Enron. Citigroup ha tenido unas pérdidas netas de 519 millones de dólares (592 millones de euros) por Argentina y la nueva provisión por sus negocios con Enron totalizan 115 millones de dólares.

Los beneficios en la banca de inversión, de 987 millones de dólares, han registrado un retroceso del 4% debido al mal momento de actividad que se vive en Wall Street. Los mejores resultados se han obtenido en el negocio de banca de consumidores, incluido las tarjetas de crédito y los seguros de vida. En esta área de actividad los beneficios de la entidad alcanzaron 1.950 millones de dólares, un 26% más. Los ingresos netos del banco mejoraron un 5%, hasta alcanzar los 22.000 millones de dólares.

A pesar de eso la acción de Citigroup es la que peor evolución ha tenido entre los bancos, según el índice KBW, con unas pérdidas del 8%. Ayer cerró con una caída del 2,51%. El Bank of America, que a contracorriente de otras entidades que están despidiendo personal está en una etapa de expansión, registró unas ganancias del 10% en su acción en lo que va de año. Ayer perdió el 1,21%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_