_
_
_
_
_
Unión Europea

Rato, dispuesto a acelerar el libre comercio entre la UE y América Latina

El ministro de Economía y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE, Rodrigo Rato, aseguró ayer que la potenciación de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina beneficiará el crecimiento económico en el área.

'El comercio es el gran motor del crecimiento económico y sus beneficios son mayores que la ayuda financiera que pueda otorgar a la región organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario o el Banco Mundial', dijo en un foro económico organizado por la Fundación Euroamérica.

Rato se mostró confiado en que en la cumbre de mayo se dé el paso definitivo para la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Chile, y se acelere el establecimiento de un zona de libre comercio entre la UE y Mercosur.

El titular de Economía destacó la 'apuesta' de los inversores españoles en América Latina durante los últimos años, tanto desde el punto de vista de la inversión financiera como de la industrial, por lo que aseguró que España ha contribuido al crecimiento y a la prosperidad de los estos países.

No obstante, Rato reconoció que la región debe abordar reformas importantes como las que garanticen la transparencia y la seguridad jurídica de los mercados, y la modernización de sus 'ineficaces' sistemas tributarios.

El estrechamiento de los lazos no sólo se circunscribe a Mercosur. Los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto proponer un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación a Centroamérica y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en la citada cumbre de mayo.

La oferta supone un paso intermedio entre la propuesta de la presidencia española de la UE y de algunos Estados miembros, partidarios de lanzar un proceso de asociación global, y la de otros países que rechazaban cualquier tipo de acuerdo con estas dos regiones. Este acuerdo tendría vocación de convertirse en el futuro en acuerdo de libre comercio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_