_
_
_
_
_
Coyuntura

Los institutos austriacos, optimistas sobre la recuperación

El auge económico que los expertos vislumbran ahora no debería estar en peligro por un shock a causa de los precios del petróleo, afirmaron ayer dos destacados institutos austriacos especializados, el Instituto de Investigaciones Superiores (IHS) y el Instituto de Investigaciones Económicas Wifo.

El IHS espera que en los próximos meses se estabilice el precio del crudo en unos 23 dólares por barril, mientras que el Wifo calcula un precio medio de unos 24,5 dólares por barril.

Ambos institutos admiten, sin embargo, que un aumento permanente del precio del petróleo haría necesario revisar los cálculos respecto al crecimiento económico, la tasa de inflación y los presupuestos nacionales de los países.

El portavoz del IHS, Christian Helmenstein, considera que el repunte de las últimas semanas en el precio del petróleo responde a los movimientos especulativos, a la vez que las reservas se encuentran en el nivel más bajo desde hace años. No obstante confía en que la oferta de crudo fluya, procedente de países ajenos al cartel de la OPEP, como Noruega o Rusia. La industria petrolera rusa ha hecho importantes inversiones en instalaciones de producción para avivar las exportaciones y no las dejará inactivas, opina Helmenstein.

Diversificación

Al margen de estas apreciaciones, muchos analistas se muestran partidarios de prestar más atención a la diversificación de las fuentes energéticas. 'España depende excesivamente de las importaciones de energía, sobre todo del petróleo', advirtió ayer, en Madrid, el catedrático emérito de Economía Juan Velarde en la presentación de los Premios Rey Jaime I.

Velarde pidió más inversiones en la red eléctrica y una reflexión profunda sobre el grado de utilización de la energía nuclear. El científico Santiago Grisolía, presente también en la presentación, abogó por una mayor utilización de energías alternativas, en especial las referentes a la biomasa.

Más información

Archivado En

_
_