_
_
_
_
_
Cierre

Zapatero dice que obligará al Gobierno a defender la fábrica de Fontaneda

José Luis Rodríguez Zapatero anunció en esta localidad del norte palentino que el PSOE presentará la próxima semana en el Congreso una pregunta al Gobierno, para que explique su postura sobre el cierre de la fábrica anunciado por la multinacional United Biscuits.

Además, Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa, avanzó que los socialistas presentarán una proposición no de ley sobre la pérdida de empresas que están muy ligadas a su territorio, como es el caso de Fontaneda en esta zona palentina limítrofe a Cantabria.

El líder socialista fue recibido por cientos de personas a las puertas del Ayuntamiento de este municipio de unos 7.000 habitantes, donde mantuvo una reunión con distintas autoridades y con miembros del comité de empresa de la galletera.

Zapatero expresó su "comprensión y solidaridad" con Aguilar de Campoo, con toda Palencia y con el conjunto de Castilla y León y afirmó que "las marcas con futuro son las marcas con historia, que están enraizadas en una comarca".

"No vamos a dejar que el Gobierno se desentienda" de Fontaneda, "pese a lo que dijo ayer José María Aznar", subrayó Zapatero en alusión a unas declaraciones del presidente del Gobierno en las que manifestó que comprendía el problema pero pidió ser "coherentes con las reglas" del mercado.

El secretario general añadió que el Gobierno "debe poner todos los medios" para que la empresa "reconsidere su decisión" y "para eso lo decisivo es que el Gobierno se implique a fondo, como hizo con otros cierres" empresariales.

"No es explicable ni razonable que Aznar dijera que no va a hacer nada", declaró Rodríguez Zapatero, quien recalcó que los socialistas "le vamos a hacer intervenir" al presidente del Gobierno y obligarle "a que responda por qué no interviene aquí y sí en otros casos", porque en el de Fontaneda "hasta ahora no ha hecho nada".

Zapatero detalló que la proposición no de ley reclamará al Gobierno su implicación "en los procesos de deslocalización de empresas", sobre los que, en su opinión, existe una especial preocupación en la Unión Europea.

La propuesta socialista pedirá mayor participación de los trabajadores para controlar esos procesos y medidas para corregir desequilibrios territoriales en toda España y en especial en algunas comunidades, entre ellas Castilla y León, donde "muchas comarcas están en un proceso permanente de pérdidas de expectativas".

Zapatero resaltó que el PSOE "trabaja en un paquete importante de medidas" sobre la "responsabilidad social de las empresas", para que "haya un compromiso con el territorio" al que están ligadas.

En el caso de Fontaneda, la empresa United Biscuits "tiene que saber desde todas las instancias públicas", principalmente desde el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, que "no estamos de acuerdo" con el cierre y que debe haber "imaginación" para buscar otras alternativas.

"Cuantas más propuestas" en los parlamentos nacional y de Castilla y León "y mayor movilización de la opinión pública, mejor para que la empresa adopte estrategias distintas en su análisis y en sus conclusiones" sobre la fábrica, agregó el líder socialista.

Rodríguez Zapatero fue recibido a primera hora de la tarde en la entrada del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo por una multitud que gritaba "Zapatero, hermano, hecha una mano" y "Zapatero, valiente, retira el expediente" de cierre Fontaneda.

El máximo responsable del PSOE mantuvo una reunión con miembros del comité de empresa en la Casa Consistorial, acompañado de los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Angel Villalba, y en Palencia, Heliodoro Gallego, y del alcalde de la localidad, el socialista Javier Salido, entre otros.

Posteriormente, Zapatero se trasladó a las puertas de la fábrica, para escenificar su apoyo a trabajadores y vecinos, tras recorrer varias calles de un pueblo en el que es raro el balcón, coche o escaparate en el que no se lee el lema "Fontaneda es de Aguilar" o en el que no hay una bandera española con crespón negro de luto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_