_
_
_
_
_
Subida

El precio de la vivienda ignora la desaceleración y crece a tasas del 15%

Los precios de la vivienda parecen evolucionar ajenos a la desaceleración de la actividad económica y, frente a lo que continúan pronosticando los expertos como comportamiento lógico del mercado, éste sigue trimestre tras trimestre dando sorpresas. Según las cifras recogidas por Tinsa, los pisos nuevos se encarecieron en el primer trimestre del año un 15,1% en tasa interanual, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que el registrado durante 2001.

Quien esté esperando a que bajen los precios de los pisos para adquirir uno, es muy probable que deba esperar todavía durante bastante tiempo, ya que las primeras cifras sobre el comportamiento del mercado en 2002 confirman nuevos encarecimientos en vivienda nueva y usada.

Según el informe presentado ayer por Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa), el precio medio de la vivienda nueva en España a 31 de marzo se situó en los 1.247 euros por metro cuadrado construido, lo que representa un aumento del 15,1% en tasa anual y del 2,93% en tasa intertrimestral. De finalizar el ejercicio con estos aumentos, el año culminaría con otro encarecimiento situado entre el 10% y el 12%, la cuarta subida de dos dígitos consecutiva.

La coyuntura en el mercado de vivienda usada no es más favorable. El crecimiento interanual alcanzó el 15,7%, mientras el repunte intertrimestral fue del 3,4%. ¿Cómo es posible que si los expertos estiman que las necesidades anuales de vivienda oscilan entre 350.000 y 425.000 unidades, se sigan construyendo más de 500.000 y durante los últimos cuatro años se hayan vendido casi un millón de casas cada ejercicio? En opinión del director gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrio, dos son los únicos factores capaces de explicar que en un entorno de desaceleración económica e incertidumbre sobre la evolución de la actividad a corto plazo la demanda de vivienda se mantenga a los niveles actuales: los bajos tipos de interés y la creación de empleo.

'Es verdad que las viviendas son caras, pero con los actuales tipos de interés lo que ocurre es que son fáciles de comprar', aseguró Pérez Barrio. Por este motivo, 'mientras la creación de empleo continúe, aunque sea de forma menos acentuada y los tipos de interés no suban de repente dos o tres puntos, la demanda de vivienda se mantendrá fuerte', apuntó el director gerente de Tinsa. 'æpermil;se es el comportamiento lógico que cabe esperar, lo que no quiere decir que sea lo que ocurra', añadió.

Uno de los cambios acontecidos en dicho primer trimestre es que el porcentaje de compradores de residencia habitual ha pasado de representar el 90% del total a un significativo 70%, el resto está compuesto por inversores que no encuentran productos de ahorro o activos financieros alternativos donde colocar su dinero y compradores con hijos adolescentes que deciden adquirir una segunda casa con vistas a futuro, según explican desde Tinsa. A pesar de seguir disfrutando de un momento dulce, el mercado registra ya un excedente de 250.000 casas nuevas sin vender, 'que suponen la producción de nueve meses, pero que se venderán sin mayores problemas', según Pérez Barrio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_