_
_
_
_
_
Previsión

La OCDE rebaja el crecimiento previsto este año para la zona euro

Cuando todo parecían ser buenas noticias sobre las perspectivas económicas mundiales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vino ayer a echar un jarro de agua fría a la zona euro al rebajar sus previsiones de crecimiento para este año desde el 1,4% calculado en noviembre hasta el 1,3%.

Por el contrario, las previsiones para Estados Unidos, han mejorado considerablemente respecto a noviembre, al pasar del 0,7% al 2,2% de crecimiento. También Japón ve mejoradas sus estimaciones, al calcular una contracción de su economía del 0,8%, en lugar del 1% inicial.

Así lo recoge un borrador del informe de perspectivas económicas de la OCDE, que se ha enviado a los ministros de los países miembros y que será presentado la próxima semana en París.

Las previsiones de la organización se sitúan en línea con lo calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Estados Unidos, pero resultan significativas para Europa por cuanto suponen un peor escenario económico pese a la reactivación estadounidense.

De hecho, el informe prevé un crecimiento del 1,6% para el conjunto de las 30 economías de la organización, frente al 1% calculado en marzo.

Baja inflación

Respecto a los precios, la OCDE calcula que la inflación alcanzará el 1,4% este año en EE UU, muy por debajo del 2,1% previsto para los 12 países de la zona euro, pero en todo caso permitiendo un holgado margen de actuación a sus bancos centrales. Japón seguirá sumida en la espiral deflacionista y sus precios se contraerán un 1,5%.

Las mejores perspectivas económicas permitirán estabilizar la tasa de paro de Estados Unidos, hasta situarse en el 5,6% (en marzo la tasa fue del 5,7%). En el caso de Europa, el paro caerá a finales de año hasta el 8,3% de la población activa y para Japón seguirá aumentando hasta situarse en el 6%.

Más información

Archivado En

_
_