Construcción

Dragados logra con su opa el 99% de la holandesa HBG y paga 756 millones

Dragados cerró ayer con éxito la opa lanzada sobre la holandesa HBG, al aceptar su oferta de compra el 99% del capital de la empresa centroeuropea. El grupo español, que invertirá 756 millones de euros en esta adquisición, había condicionado su oferta en metálico a la consecución del 70% de los títulos. Ahora la propuesta de compra se convierte en irrevocable y Dragados accede al tercer puesto del ranking europeo de la construcción y los servicios. La facturación conjunta del nuevo grupo suma 10.800 millones de euros y el beneficio neto 350 millones.

Dragados ha reunido el 99% del capital de Hollandsche Beton Groep (HBG) con su oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada el pasado marzo con el apoyo previo de los principales accionistas de la firma holandesa y del equipo gestor.

La oferta, que implicaba el pago de una prima del 57% sobre el precio al que cotizaba la firma holandesa, se convierte en irrevocable, ya que estaba condicionada a la obtención de al menos el 70% del capital de HBG.

Pese al elevado porcentaje logrado, Dragados ha decidido ampliar el plazo de adhesión a la oferta hasta el 25 de abril con el fin de que los propietarios de las 405.000 acciones de HBG que todavía no han acudido a la opa puedan vender sus acciones en las mismas condiciones.

El control casi absoluto de HBG con el que se hace Dragados supondrá, asimismo, la exclusión de cotización de los títulos de HBG de la Bolsa de Amsterdam. Al mismo tiempo, Dragados solicitará su ingreso en el índice Euronext de la Bolsa de Amsterdam.

El éxito de la oferta coloca a Dragados en el primer puesto del ranking español de empresas de servicios y construcción por volumen de beneficios y facturación, con un importante margen sobre sus competidores. A escala europea, se convierte en el tercer grupo del sector, por detrás de los gigantes Bouygues y Vinci.

Dragados se hace con una presencia estable en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania y países del Benelux (Holanda, Bélgica y Luxemburgo). Otro de los activos relevantes de la firma adquirida es su posición en el mercado mundial del dragado, de elevada rentabilidad. La empresa que preside Santiago Foncillas añade que HBG le otorga una posición 'privilegiada' en el mercado de la construcción y los servicios industriales en Europa Central y del Este.

El próximo 22 de abril se celebrará el primer comité de dirección de la nueva compañía, que presidirá Santiago Foncillas, en el cual se pondrán en marcha las medidas de integración, ahorro de costes y aprovechamiento de sinergias.

Por otra parte, el consejo de la CNMV autorizó ayer la opa lanzada por Acesa el pasado 19 de marzo sobre el 91,93% de Iberpistas. La concesionaria catalana, ofreció 11 euros por título. La opa posterior de Aurea, sociedad controlada por Dragados, superó el precio inicial y lo situó en 13 euros por título. La CNMV debe pronunciarse sobre esta oferta.