_
_
_
_
_
Energía

Enagas selecciona los cuatro coordinadores de su OPV

Invercaixa, BBVA Bolsa, Santander Central Hispano (SCH) y Goldman Sachs coordinarán la oferta pública de venta (OPV) del 65% de Enagas, operación que Gas Natural, la empresa vendedora, aprobará a finales de este mes de abril. Gas Natural, que ahora tiene el 100% del capita de la empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas, mantendrá el 35% tras la transacción, que se materializará antes de finalizar el segundo semestre de este año. El banco de negocios Schroders Salomon Smith Barney actúa como asesor.

Uno de los temas que queda por establecer es el precio de referencia para Enagas, aunque el equipo directivo de Gas Natural ha indicado en las reuniones que ha mantenido con analistas financieros que la valoración la deberá fijar el mercado.

No obstante, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, manifestó en un encuentro de esas características celebrado el pasado mes en Londres que el Ministerio de Economía había reconocido a Enagas un valor de 2.578 millones de euros. Esa cifra es sólo ligeramente inferior a algunas barajadas por los expertos, que llegaron a establecer un precio cercano a los 3.000 millones de euros, pero es muy superior a la que las eléctricas, candidatas a entrar en su capital, parecen dispuestas a admitir. Estas compañías le habían otorgado a Enagas un valor de unos 1.700 millones de euros.

OPV

Otro aspecto de la polémica entre eléctricas y Gas Natural respecto al proceso de venta de Enagas se refiere al sistema por el que entrarán los socios institucionales. Por un lado, además de las compañías del sector eléctrico, el grupo ha destacado que tendrán derecho a participar en la operación otros operadores en la actividad del gas como BP, Shell o Cepsa.

Y Gas Natural defiende que sus competidores entren en Enagas a través de la OPV con un tramo específico, pero no fuera de este proceso global. Y es que una OPV por sólo el 35% reducirá el interés del mercado por la operación y, por tanto, previsiblemente el valor de Enagas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_