_
_
_
_
_
Energía

GE, Sener y ACS construirán la central eléctrica de Bizkaia Energía en Amorebieta

El grupo formado por Sener, ACS y General Electric ha tenido que competir hasta última hora con el consorcio liderado por Mitsubishi para adjudicarse la planta que se ubicará en Amorebieta (Vizcaya). Anteriormente habían quedado descartadas de la puja la alemana Siemens y la francesa Alsthom.

El contrato, según aseguran fuentes del sector, fue adjudicado hace poco más de una semana. El acuerdo, añaden los mismo medios, lo hará público la irlandesa ESB, controlada por el Gobierno de su país, en los próximos días.

Está previsto que la planta de Amorebieta entre en funcionamiento a finales de 2004 o principios de 2005. La instalación contará con dos grupos de 400 megavatios cada uno y dará empleo durante su construcción a 500 trabajadores. Una vez se encuentre operativa, la plantilla será de 50 personas.

La adjudicación de este contrato supondrá también un importante volumen de negocio para compañías con instalaciones fabriles en el País Vasco. Babcock Borsig, empresa alemana que se hizo con los activos de Babcock Wilcox Española (BWE), será la encargada de fabricar la caldera de recuperación.

Por su parte, la firma Gea Ibérica, filial de la también germana Gea, construirá los aerocondensadores de la planta de ciclo combinado cuya refrigeración es por aire, un sistema similar al que emplea la central de ciclo combinado que ESB tiene en la ciudad inglesa de Corby.

Contrato de gas

Bizkaia Energía tiene también bastante avanzado el contrato de gas que servirá de materia prima para alimentar a la planta vizcaína. Así, está a punto de cerrar con Shell el suministro de 1.000 millones de metros cúbicos anuales durante 20 años.

Para hacer llegar el gas a la planta de Amorebieta, Gas de Euskadi, uno de los operadores del sistema gasístico en el País Vasco, se ha comprometido a construir un gaseoducto hasta la planta de ciclo combinado.

Según los datos que hizo públicos el pasado año ESB, la planta de Bizkaia Energía tendrá unos ingresos anuales por venta de electricidad de 228,5 millones de euros.

Los ingresos para la Hacienda de Vizcaya por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) ascenderán a 54,1 millones de euros al año y el Ayuntamiento de Amorebieta, localidad donde se ubicará la planta, recibirá entre 1,2 y 1,8 millones de euros anuales en concepto de tributo por el impuesto de actividades económicas (IAE).

Pugna de bancos por la financiación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lista de aspirantes a aportar recursos para financiar la construcción de la planta de ciclo combinado de Amorebieta mediante el sistema de project finance (financiación con la propia garantía del proyecto) está cerrada. Un total de ocho entidades nacionales e internacionales presentaron hace cerca de dos semanas su oferta para participar en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según fuentes del sector financiero, al concurso abierto por ESB han acudido los bancos españoles SCH y BBVA, el holandés ABN Amro, el alemán Deutsche Bank, el británico Royal Bank of Scotland y los norteamericanos Bank of America y Citibank. Varias de estas entidades, sobre todo las internacionales, cuentan con una dilatada experiencia en el apoyo a proyectos que requieren un project finance. Esta fórmula permite al titular del proyecto una aportación de recursos que no suele superar el 20% de la inversión total. Este sistema lo utilizará Fenosa para la planta de licuefacción de Egipto en la que invertirá 1.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_