_
_
_
_
_
Precio de la vivienda

El precio de la vivienda nueva subirá un 12% en 2002, según Tinsa

El presidente de la firma, Germán Pérez Barrios, explicó que durante el primer trimestre de 2002 el mercado inmobiliario mantuvo el "repunte" que se anotó a partir de la segunda mitad de 2001 en lo que, en su opinión, constituye una "prórroga" del 'boom' que el sector vive desde 1998 y que no obstante llega a su fin.

En concreto, durante los tres primeros meses del año el precio de la vivienda nueva se incrementó un 2,93%, hasta alcanzar un precio medio por metro cuadrado de 1.247,47 euros, con lo que el encarecimiento acumulado del último año (abril 2001-marzo 2002) ascendió al 15,11%. En el caso de la vivienda usada, subió una media del 3,48% durante el primer trimestre de 2002, hasta los 1.001,09 euros por metro cuadrado. El encarecimiento registrado en los últimos doce meses alcanzó el 15,70%.

El crecimiento porcentual de los precios en las distintas regiones continuó muy desigual, ya que las subidas más altas de vivienda usada se registraron en Cádiz, con un aumento del 30,7%, Alicante (28,3%) y Castellón (26,7%), mientas que las más moderadas se las anotaron Lugo (5,28%), Orense (5,36%), Valladolid (6,35%) y Zamora (6,37%).

Fuerte demanda inversora

Barrios descartó que el auge que el negocio inmobiliario experimenta desde hace nueve meses se deba la afloración de efectivo sin declarar ('dinero negro') por la puesta en circulación del euro, y lo atribuyó a la llegada al sector de inversores "que buscan en los ladrillos el refugio y la rentabilidad para sus ahorros que no encuentran en alternativas tradicionales como la Bolsa o la Deuda Pública".

Según los datos de Tinsa, mientras que el 90% del millón de viviendas tanto nuevas como usadas que se vendieron en 2000 se destinaron a primera residencia y creación de un nuevo hogar, impulsadas por el aumento de la creación de paro y el descenso de los tipos de interés, en la actualidad este porcentaje se ha reducido hasta el 70%.

Peligra la desaceleracióna

El 30% restante de las transacciones correspondieron a la compra de segunda residencia y operaciones de inversión lo que, a juicio de Pérez Barrios, constituye un factor de riesgo para la evolución futura del sector y para la "suave desaceleración de la demanda, la producción y los precios que todos los expertos preveían".

Según el presidente de Tinsa, los promotores, inducidos por la fuerte demanda, mantienen el ritmo de producción por encima del medio millón de unidades al año, volumen que resultará excesivo cuando en un futuro próximo los inversores abandonen el sector y vuelvan a los mercados financieros. La firma establece entre 350.000 y 425.000 viviendas las cifras de producción anual óptimas para atender al mercado.

El mantenimiento de la demanda, junto al hecho de que muchos de los que compran vivienda como inversión no volverán a poner ese activo en el mercado a medio plazo, está creando, según la firma, un "seguro anti-bajada" de los precios por lo que, en contra de lo pronosticado por otros expertos del sector, considera que el aumento porcentual de su precio alcanzarán de nuevo los dos dígitos este año y oscilará entre el 10 y el 12%.

Más información

Archivado En

_
_