_
_
_
_
_
Argentina

La crisis económica lleva a Aguas Argentinas a suspender el pago de su deuda

Según informó la Comisión Nacional de Valores, la empresa entró en una suspensión de pagos "transitoria" a la espera de una solución que le permita asumir el pago de sus deudas en dólares, mientras continúa con la prestación del servicio que se paga en pesos. Aguas Argentinas está integrada por la francesa Suez Lyonaisse des Aux, con el 39,93 por ciento del capital, y por Aguas de Barcelona con el 25,01 por ciento.

La compañía adjudicataria justificó la decisión de no pagar la financiación que obtuvo en el extranjero para la concreción de obras de infraestructura, por la devaluación del peso y la Ley de Emergencia Pública que congeló las tarifas del servicio. La suspensión de pagos se decidió ya que "se alteraron parámetros fundamentales de la concesión del servicio público de distribución de agua potable y alcantarillado, incluyendo los mecanismos de revisión tarifaria", según precisó Aguas Argentina en un comunicado.

En ese sentido, aseguró que de ahora en adelante administrará sus "disponibilidades en efectivo con el fin de asegurar la prestación y continuidad de sus servicios esenciales". Un total de 7,6 millones de personas son clientes del servicio de agua potable, y otras 5,7 del servicio de alcantarillado en la capital argentina y el Gran Buenos Aires.

El contrato de concesión, firmado en 1993, establecía la concreción de obras de infraestructura que requirieron financiación a largo plazo obtenido en el exterior en dólares. Pero la devaluación del peso y la congelación de las tarifas hicieron que la empresa recaude sólo para mantener el servicio, por lo que suspendió el pago de esos créditos.

"La situación que atravesamos es apremiante porque realizamos inversiones por las que debemos 706 millones de dólares cuando la divisa está en los 3 pesos y las tarifas están pesificadas", adelantaron a la agencia 'Infosic' fuentes de la empresa.

Las obras realizadas en los últimos nueve años permitieron sumar 2.008.000 habitantes a las redes de agua potable y más de un millón y medio a las redes cloacales, según informó la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_