_
_
_
_
_
Huelga de transportes

La Comunidad de Madrid habilitará autobuses con protección policial

Estos autobuses podrían trasladar hasta las estaciones de metro o cercanías más próximas a los aproximadamente medio millón de ciudadanos que se han quedado estos días incomunicados al no disponer de ninguna alternativa de transporte público. Entre estas zonas podrían encontrarse el barrio de La Fortuna, en Leganés, Boadilla del Monte, Galapagar o Colmenarejo, entre otras.

Según fuentes oficiales, estos autobuses serían conducidos por aquellos trabajadores que no están de acuerdo con la huelga, pero se ven obligados a seguirla por la actuación de los piquetes.

La decisión se ha tomado después de que la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno hayan estado manteniendo contactos durante la mañana de hoy para determinar qué medidas podía adoptar la Administración para paliar los efectos que está teniendo esta huelga para numerosos ciudadanos al no estarse respetando los servicios mínimos.

Los sindicatos consideran "rotas" las negociaciones

Los sindicatos convocantes de la huelga manifestaron hoy a Efe que las negociaciones con la patronal "están rotas hasta que la situación reviente" y que a los 8.000 trabajadores del sector "les da igual que les echen, con el 'chollo' de empleo y jornada que tienen".

La Comunidad de Madrid afronta hoy la séptima jornada de huelga sin servicios mínimos del transporte de viajeros por carretera, que ha pasado a ser indefinida después del último intento de negociación que se cerró, sin acuerdo, a las cuatro de la madrugada de hoy, con la mediación del Consejero regional de Transportes, Luis Eduardo Cortés.

El representante de UGT en la mesa de negociación, Emilio Cardero, y el de CCOO, Víctor López, manifestaron que el último intento de acercar posturas ha sido "una vacilada y una tomadura de pelo" de la patronal (Fenebus y Asintra) y del Consejero de Transportes, a los que acusaron de "no ofrecernos más que lo que tienen obligación de darnos: la subida real del IPC, más un punto, lo que nos provoca risa".

Cardero y López añadieron que la negociación de servicios mínimos "está rota hasta que esto reviente, porque no tenemos nada que perder. Si nos echan a todos es mejor que estar al volante 16 horas diarias, por 140.000 pesetas al mes".

La última oferta de convenio que llevó Cortés a la negociación de la pasada madrugada, que fue aceptada por la patronal y rechazada por los sindicatos, establecía un convenio de cuatro años, con una subida del IPC más un punto el primer año y el IPC más el 0,70 los otros tres años; un día de asuntos propios el primer año y el tercero otro día más, y una subida lineal cero, lo que, para CCOO y UGT está "muy lejos de nuestras pretensiones".

Servicios mínimos

Por otra parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, apeló hoy a la responsabilidad de los representantes sindicales de los conductores de autobús de la Comunidad de Madrid para que cumplan los servicios mínimos e impidan que se produzcan actos violentos.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Hernando confió en un rápido acuerdo entre los trabajadores y los empresarios que ponga fin a una huelga "salvaje" que, según dijo, tiene "a la población civil como rehén" y "está provocando enormes perjuicios".

El portavoz del PP emplazó a los sindicatos a que eviten las acciones violentas y a que cumplan los servicios mínimos, pues su incumplimiento -agregó- "está cuestionando las razones que puedan o no tener los trabajadores y les pone en una situación de desventaja".

Un detenido por arrojar piedras a autobuses en la N-IV

 

Una persona integrante de un piquete violento fue detenida a últimas horas de la mañana de hoy cuando arrojaba piedras a un autobús en la N-IV, carretera de Andalucía, en la primera jornada de huelga indefinida en el sector y séptima intermitente, indicaron fuentes de la Delegación de Gobierno. Se trata la tercera detención por actos vandálicos contra vehículos de transportes de viajeros en las últimas 48 horas, después de que otros dos hombres fueran detenidos ayer por arrojar objetos contundentes y romper lunas de autobuses. La detención se realizó en el marco del operativo de vigilancia puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en aquellos puntos sensibles que pueden verse especialmente afectados por la huelga del sector, ante la radicalización del conflicto laboral, que en los dos últimos días se ha saldado con más de 150 lunas rotas y una niña herida por el impacto de una bola de acero arrojada contra el autobús en el que viajaba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_