_
_
_
_
_
Transporte

Un piquete de la huelga de autobuses hiere a una niña de 11 años

El sexto día de huelga en el transporte de viajeros por carretera en la Comunidad de Madrid se saldó con una niña de 11 años herida y 55 autocares que sufrieron la rotura de sus lunas por la acción de los piquetes. El paro fue seguido por el 100% de los trabajadores, según los sindicatos convocantes CC OO, UGT y USO, que además volvieron a incumplir los servicios mínimos, lo que perjudicó a casi un millón de usuarios.

La menor herida tuvo que recibir varios puntos de sutura en la cabeza al recibir el impacto de una bola de acero, que fue lanzada con un tirachinas por un piquete contra un cristal del autobús escolar en el que viajaba, cuando se encontraba circulando por la carretera de Toledo, en Fuenlabrada.

Dos personas, al parecer integrantes de un piquete violento, fueron detenidas a primeras horas de la tarde por la Policía Nacional en el distrito madrileño de Usera tras lanzar piedras y romper lunas de un autobús, según informaron a Efe fuentes de la Delegación de Gobierno.

Al parecer los detenidos, que fueron trasladados a comisaría, realizaban acciones vandálicas contra un autobús de viajeros cuando fueron interceptados por las fuerzas de seguridad por un presunto delito de daño, en la sexta jornada de huelga intermitente del sector en la Comunidad de Madrid que ha estado marcada de nuevo por el incumplimiento de los servicios mínimos. Más de un centenar de lunas de diversos vehículos de transporte de viajeros han sido rotas por piquetes violentos entre la jornada del lunes y la de ayer, según la patronal, extremo que niegan los sindicatos, quienes, no obstante, no desmintieron el incidente en el que resultó herida la menor.

Tanto CC OO como UGT negaron que se produjeran incidentes en el sexto día de huelga, a la que estaban convocados 8.000 trabajadores del sector, según aseguró a Efe el responsable regional de transportes de CC OO, Jesús Almeida. Además, el mencionado representante sindical señaló que en estos momentos no existe ninguna oferta nueva sobre la mesa y se preguntó ¢para qué sirvió¢ la larguísima reunión celebrada la noche del lunes con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, ya que ¢nos reunió sólo para explicarnos que tenemos que cumplir los servicios mínimos¢, cuando, dijo, ¢es la única forma de presión¢.

A cambio de que cumplieran los servicios mínimos y desconvocaran la huelga indefinida, se había propuesto a los sindicatos la retirada de los 800 expedientes a otros tantos trabajadores que se han abierto hasta el momento a causa de los graves incidentes registrados desde la primera jornada de paro, el pasado 21 de marzo, oferta que fue rechazada por éstos, según el portavoz de la patronal Asintra, Jorge Barbadillo.

La patronal manifestó que sigue vigente su disponibilidad al diálogo con los sindicatos, con una propuesta que recoge una subida salarial del IPC más medio punto en cuatro años y la jornada laboral de 40 horas semanales ¢idéntica a la de los trabajadores del transporte público del resto de España¢, precisó. Sin embargo, los sindicatos mantienen sus reivindicaciones en una subida de 75 euros mensuales, la reducción de la jornada, además de un ajuste de turnos que, en la actualidad, obliga a los conductores con jornada partida a estar en su trabajo más de 10 horas.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, afirmó ayer que la existencia de piquetes que impiden el cumplimiento de los servicios mínimos en el conflicto sindical que mantiene paralizado el transporte interurbano de Madrid ataca el derecho a la huelga de los trabajadores.

Por último, la Asociación de Empresarios del Transporte en Autocares de Madrid (Aetram) ha iniciado los trámites jurídicos para declarar ¢ilegal¢ la convocatoria de huelga en el sector discrecional de autobuses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_