_
_
_
_
_
Cuentas Ocultas

Las asociaciones de usuarios de banca se querellarán por el daño a los accionistas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha decidido querellarse contra los directivos del BBVA que decidieron mantener cuentas ocultas por el daño patrimonial causado a los accionistas. Ausbanc estudia también acciones judiciales. Mientras, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) continúa investigando si el banco ocultó información al mercado. El BBVA vivió ayer una de sus peores jornadas en Bolsa, con una caída de la cotización de casi el 5%.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que los fondos desviados por el BBVA a cuentas secretas en paraísos fiscales reflejan un evidente 'daño patrimonial' para sus accionistas.

En consecuencia, la asociación anunció ayer que ha decidido querellarse contra los directivos del BBVA que mantuvieron cuentas secretas fuera de balance en el paraíso fiscal de Jersey.

Adicae, que prevé personarse como acusación popular en nombre de la propia asociación de consumidores, cree que la creación y mantenimiento de esta cuenta 'ha perjudicado a 1.200.000 accionistas minoritarios del BBVA' por los 'desfases patrimoniales continuados que provocaron el mantenimiento fuera de la contabilidad de fondos' y el 'enorme vaivén del valor de las acciones'.

Asimismo, pone de manifiesto la 'falta de transparencia y de cumplimiento del mínimo rigor informativo exigible y continuado por el dudoso uso que se ha dado a los fondos que esta cuenta contenía'.

La asociación cree que el proceso de fusión del BBV con Argentaria 'supuso la ocasión ideal para realizar presuntas operaciones que atentarían contra las normas de regulación de autocartera de las entidades financieras' y de sacar 'enormes' cantidades de dinero sin que los organismos reguladores lo advirtieran.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) aseguró ayer que 'no se va a mantener impasible'. Hoy comunicará las medidas que piensa adoptar 'en defensa de los clientes y accionistas'.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) continúa investigando si el BBVA ha ocultado información que debiera estar obligado a comunicar al organismo rector de los mercados en relación con la cuentas opacas fiscalmente abiertas en paraísos fiscales.

Entre tanto, el banco vivió ayer una de sus peores jornadas en Bolsa, con una caída de la cotización de casi el 5%, la segunda mayor del Ibex. Los títulos del banco acumulan una caída del 7,5% desde que el 22 de marzo el Banco de España abriera un expediente a la entidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_