Cuentas ocultas

El PSOE preguntará a Rato cuándo supo de la existencia de fondos secretos del BBVA

El Grupo Parlamentario Socialista aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno para preguntar al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ¢cuándo tuvo conocimiento¢ de la existencia de cuentas secretas en el BBV. El PSOE registró ayer por la mañana el cambio de pregunta en el Congreso para permitir que el responsable de Economía del partido, Jordi Sevilla, exija explicaciones el miércoles a Rato, sobre su grado de conocimiento de la existencia de esas cuentas.

El PSOE ya dirigió preguntas similares al ministro del Interior, Mariano Rajoy, y al portavoz, Pío Cabanillas. Las dudas del PSOE es si finalmente será Rato el que conteste a esta pregunta o será el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio.

Jordi Sevilla aclaró ayer en un coloquio en el Club Siglo XXI que al inicio del escándalo habló con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y que éste le dio una explicación razonable, por lo que le arropó en sus primeras declaraciones, pero el sesgo que ha adquirido el escándalo ha obligado a los socialistas a cambiar de posición e inquirir al Gobierno.

El PSOE, además, insistió en la necesidad de crear una comisión parlamentaria para que el Gobierno aclare su relación con la investigación de este caso y la influencia que tuvo en el proceso de fusión con Argentaria. De hecho, según el portavoz adjunto al PSOE en el Congreso, Antonio Cuevas, en la fusión entre el BBV y Argentaria ¢no pasaron cosas normales¢ ni en el proceso de fusión ni en la formación del consejo de administración resultante.

IU también reiteró ayer la necesidad de una investigación para depurar ¢la complicidad¢ del Gobierno en las cuentas secretas del BBVA, aseguró el coordinador general Gaspar Llamazares.

Asimismo, el PNV decidió apoyar cualquier petición de investigación parlamentaria. En cualquier caso, el portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, quiso desligar lo que es el BBV como entidad financiera, un banco ¢serio y solvente¢, de las operaciones concretas que haya podido desarrollar un grupo reducido de personas ¢encabezado por Emilio Ybarra¢.

Iniciativa per Catalunya (IC-V) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pidieron la dimisión urgente del secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, si no explica de forma ¢satisfactoria¢ si tenía conocimiento de las cuentas secretas del BBV. El PSOE, además, pidió que Rodríguez-Ponga se inhiba en la inspección fiscal que la Agencia Tributaria está realizando al BBVA, debido a su anterior vinculación al banco (fue asesor fiscal).

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, reiteró la oposición del grupo popular en el Congreso a crear una comisión de investigación, al entender que se trata de ¢cuestiones privadas¢ en las que el Parlamento no tiene por qué indagar. El PP entiende que las actividades de entidades privadas, como es el caso del BBVA, deben aclararse en los ámbitos administrativos, como el Banco de España y el judicial.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en el mismo argumento . ¢No estamos en una investigación de carácter político, sino en una investigación donde hay que dejar trabajar a los organismos pertinentes¢, dijo. Y añadió que ¢desde Hacienda harán todas las comprobaciones permanentes en este caso como en cualquier otro¢.