_
_
_
_
_
Iniciativa

El nuevo IRPF permitirá a Hacienda hacer la declaración a 5,5 millones de personas

Además beneficiará a unos 5,5 millones de contribuyentes y se asemejará al de la devolución rápida actual, se incluirá en el nuevo IRPF que elabora el Gobierno para su entrada en vigor el 1 de enero del 2003.

Montoro anunció la iniciativa durante una conferencia de prensa para informar del nuevo portal de Internet del Ministerio Hacienda, a la que también asistieron el subsecretario del Ministerio, Rafael Catalá, y el director del departamento de informática de la Agencia Tributaria, Santiago Segarra.

No todos los contribuyentes podrán beneficiarse de este servicio sino sólo aquellos que perciban exclusivamente rendimientos del trabajo y de capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta.

El año próximo la Agencia Tributaria, como parte de este nuevo procedimiento, remitirá un borrador de declaración con carácter informativo a los contribuyentes que lo soliciten.

Si el contribuyente está de acuerdo con el borrador, bastará con que lo confirme telefónicamente o a través de Internet, para que la declaración se considere presentada.

No podrán acogerse a esta iniciativa los contribuyentes con desgravaciones, como por compra de vivienda o fondos de pensiones, porque "la Hacienda Pública desconoce las aportaciones anuales de estos contribuyentes" y por tanto, no está en condiciones de hacerles la declaración de la renta, explicó Montoro.

Sólo los beneficiarios de desgravaciones por adquisición de vivienda rondan en España los 4,5 millones de personas, informó el ministro.

Al informar sobre el portal de Internet del Ministerio de Hacienda, que ha sido seleccionado por Microsoft como uno de los mejores del mundo por los servicios que ofrece al ciudadano, Montoro destacó entre sus objetivos la idea de facilitar y simplificar las relaciones entre Hacienda y el contribuyente por vía telemática.

Rato anuncia que el nuevo IRPF contempla la exención tributaria por la movilidad de fondos de inversión

 

 

 

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció hoy que el Gobierno suprimirá la tributación por la movilidad de fondos de inversión dentro de la reforma del IRPF, tal y como recomendó la Comisión de Expertos presidida por el catedrático Manuel Lagares.

 

Rato, que participó en unas jornadas financieras organizadas por el Foro Internacional Focus, afirmó que el Gobierno aplicará esta "neutralidad fiscal", que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2003, para redundar en un mayor "dinamismo y atractivo" del mercado financiero, de cara a los potenciales inversores.

 

En opinión del ministro, la medida profundizará en el "cambio de estrategia" que ha seguido el ahorro familiar en los últimos años, ya que en 1985 dos tercios de este ahorro se destinaba a depósitos y efectivo, mientras que en 2001 este mismo porcentaje se destinó a otro tipo de productos, como inversión directa (30%), seguros (8%) y fondos de pensiones (4,6%).

 

Durante su intervención, Rato destacó que el reforzamiento de las normas de protección de los inversores españoles a través de la nueva Ley Financiera, la creación de un grupo de expertos para aplicar el Código de Buenas Prácticas en las empresas cotizadas y el estudio de la colaboración entre la UE y el Fondo Internacional de Estabilidad Financiera.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_